Redacción. El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado esta misma mañana el cierre de todos los parques urbanos de la ciudad para evitar el uso inadecuado de estos espacios durante la actual situación de estado de alarma, así como reforzar el mensaje prioritario para la lucha contra el coronavirus: #quedateencasa.
Esta decisión, en consonancia con las capitales y principales ciudades de Madrid, Andalucía, Cataluña, País Vasco, Baleares, Valencia, etcétera, llega justo en el arranque del fin de semana, momento en el que es importante insistir en la idea de que no salir del domicilio es fundamental para evitar contagios.
La medida viene avalada por la Policía Local de Zaragoza, ya que el cierre de los parques no impide los desplazamientos peatonales que sean necesarios a través de otras zonas, vías o calles. Además, desde el punto de vista de la seguridad de las personas, son espacios de escasa ocupación en estos momentos, lo cual hace también recomendable un cierre temporal que facilitará la labor de vigilancia y control de las fuerzas de seguridad.
Estará prohibido el acceso a los parques tanto como zona de paso como para pasear animales de compañía. Hoy mismo se han empezado a balizar y señalizar todas las entradas a los 86 parques que hay en Zaragoza, incluido el Parque el Agua.
Paralelamente, los empleados de las diferentes contratas irán realizando trabajos de limpieza, desinfección y mantenimiento de estos espacios, en línea con los trabajos realizados en otros espacios de la vía pública, e incluso con unas mayores medidas de seguridad para estos trabajadores a partir de este cierre.