Redacción. Agentes de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, detuvieron durante el pasado fin de semana a cinco varones por incumplir de forma clara y reiterada la normativa estipulada en el R.D. del Estado de Alarma, el sábado a dos personas y el domingo a tres, estando uno de ellos en compañía de una menor.
Desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón, agradecen a la población su solidaridad y su comportamiento ejemplar, siendo las situaciones ocurridas este fin de semana, casos excepcionales.
Los hechos ocurrieron en el siguiente orden cronológico:
El sábado día 4 de abril, sobre las 16:00 horas, en vía pública, un indicativo de la Policía Nacional observó en la calle Escoriaza y Fabro a un varón conocido por haber sido sancionado en siete ocasiones y que solía dar identidades falsas.
Aunque esta persona reside en la calle Las Armas de Zaragoza, les manifestó que iba a comprar, procediendo los agentes a la detención de M.A.N. de 30 años y con antecedentes penales, por un delito de Desobediencia, constándole además un Orden Judicial de Búsqueda y Detención requerida por un Juzgado de Zaragoza por Robo con Violencia e Intimidación.
El mismo día, sobre las 22:00 horas, en vía pública, una patrulla de Policía Nacional solicitaron el alto a un varón que circulaba en bicicleta por la calle Unceta de Zaragoza, afirmando a los agentes que iba a comprar tabaco, siendo informado de la legislación en vigor.
Pasados unos minutos, lo volvieron a ver en la calle Padre Manjón, en esta ocasión, fue propuesto para sanción por incumplir el R.D. del Estado de Alarma, volviéndole a reiterar la normativa.
Más tarde, en la calle Duquesa Villahermosa volvieron a llamarle la atención, para después, sobre las 23:30 horas, cuando M.B. de 26 años y con antecedentes, circulaba por la avenida de Madrid en dirección contraria a su domicilio, procedieron a su detención.
Una vez en Dependencias Policiales, comprobaron que esta persona en tan solo 15 días, había sido propuesto para sanción en siete ocasiones y que la bicicleta que portaba, había sido robada en enero de este mismo año, siendo presuntamente responsable de un delito de Desobediencia y de un delito de Hurto.
Más casos
El domingo día 5 de abril, sobre las 1:30 horas, cuando agentes de la Policía Nacional circulaban por la calle Diputados en aras de prevención de la delincuencia, pidieron a una persona que deambulaba por la vía pública que se identificara, haciendo caso omiso a los actuantes.
Tras varios intentos, finalmente, U.C. de 38 años y con antecedentes, sacó del bolsillo su pasaporte, lo tiró al suelo y a la vez que escupía, gritaba de forma amenazante a los policías, los cuales le indicaron que debía estar en su domicilio en reiteradas ocasiones, encarándose en todas ellas con los funcionarios, los cuales, procedieron a su detención por Resistencia y Desobediencia. Apenas dos días antes, el viernes día 3, esta persona había sido detenida por causas similares.
El domingo día 5 de abril, sobre las 16:00 horas, en vía pública, un vehículo patrulla de la Policía Nacional solicitó a dos jóvenes, un chico y una chica, ella menor de edad, el motivo por el que se encontraban en la plaza Santo Domingo, lejos de su domicilio.
Si bien era domingo y los establecimientos se encontraban cerrados, la pareja afirmó que iban a un supermercado en concreto, a comprar.
Los agentes les informaron de lo estipulado en el R.D. del Estado de Alarma, negándose en reiteradas ocasiones H.K. de 19 años y con antecedentes, a abandonar el lugar, aun habiendo sido propuesto para sanción en tres ocasiones días atrás.
El mayor de edad fue detenido por desobediencia, siendo la menor de edad que lo acompañaba, entregada a su padre.
Finalmente, el mismo día, sobre las 23:35 horas, también en vía pública, un indicativo de Policía Nacional, en la calle San Pablo, observó a un varón de 41 años, varón con antecedentes y conocido por los actuantes por haber sido propuesto para sanción en cinco ocasiones durante el Estado de Alarma.
No obstante lo anterior, y explicándole los motivos, fue conminado para que abandonara el lugar y se marchara a su domicilio, haciendo H.R. caso omiso y desobedeciendo a los policías, que procedieron a su detención por Desobediencia.
Durante el domingo día 5 y el lunes día 6, todos los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, los Juzgados de Instrucción de Guardia números Nueve y Diez respectivamente.