San Jorge, el mítico personaje al que Aragón homenajea cada 23 de abril

La leyenda más conocida es su batalla contra un terrible dragón para liberar a una doncella, aunque también aseguran haberlo visto en varias batallas ayudando a los aragoneses.

0
889
San Jorge, el mítico personaje al que Aragón homenajea cada 23 de abril
'San Jorge y el dragón', pintado en 1504 por Rafael.

ZBN. Hoy, 23 de abril, se celebra el Día de Aragón, pero, ¿sabemos quién es San Jorge, de dónde viene, y por qué es el patrón de nuestra comunidad?

Según las leyendas que han ido sobreviviendo al paso del tiempo y los pocos documentos con los que se cuentan, San Jorge de Capadocia nació en Sebastopolis, Armenia (antigua región de Capadocia, en el Asia Menor), durante el reinado del emperador romano Aureliano (270-275 de nuestra era). Cuando estalló la gran persecución contra los cristianos, en el año 302, distribuyó su riqueza entre los pobres y declaró su fe ante el emperador. Al negarse a sacrificar a los dioses paganos fue torturado y condenado a muerte.

Son muchas las historias que se cuentan de este personaje, entre ellas, una de las más conocidas por los aragoneses: su combate con un terrible dragón para liberar a una bella doncella. Con todo esto, su figura se ha configurado en torno a una visión casi mítica de un caballero legendario en lucha constante por las causas justas.

San Jorge, patrón de Aragón

Pasaron los años y, curiosamente, los reyes aragoneses de los siglos XIII y XIV fueron muy devotos de este santo épico, real o imaginario, declarado patrono de los guerreros y caballeros cristianos. La figura épica del santo se relacionó con la batalla de Alcoraz (Huesca) de 1096, en el curso de la cual, montado a caballo habría ayudado al ejército del rey Pedro I frente a las tropas del Islam del reino de Zaragoza, que ocupaban la ciudad desde el inicio de la dominación musulmana.

A partir de ahí, San Jorge adquiere un gran valor simbólico: el poderoso jinete armado era un ser celestial que apoyaba la causa aragonesa y daba sentido trascendente a la lucha armada. De esta forma, en 1201 Pedro II fundó la Orden militar de San Jorge de Alfama en un castillo cercano a Tortosa; Jaime I apoyó la fundación de cofradías bajo la advocación del santo como las erigidas en Huesca y Teruel en la primera mitad del siglo XIII. El mismo rey conquistador asegura que San Jorge, caballero blanco con armas blancas, había sido visto por cristianos y moros en varias batallas ayudando a los aragoneses.

Con todas estas circunstancias y a pesar de la gran brecha de siglos entre su fallecimiento y su adoración más evidente en nuestra tierra, puede afirmarse que San Jorge ha sido formalmente patrono de Aragón desde la Edad Media.

Desde principios del siglo XV, al menos, la catedral y el Concejo de Huesca vienen celebrando su fiestas con solemnidad litúrgica y procesión a la ermita del santo, sita en El Pueyo de Sancho.

Su fiesta litúrgica se celebra siempre el 23 de abril, tanto en los calendarios orientales como en el romano y en el hispano-mozárabe. La fecha conmemora la del martirio del santo, el octavo día antes de las calendas de mayo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here