El paro crece un 6,33 % en Aragón en el primer trimestre de 2020

Según la EPA, la tasa de paro en la Comunidad se eleva hasta el 10,64 % con 69.300 personas en desempleo. A nivel nacional, hay 121.000 parados más y 60.700 nuevos hogares con todos sus miembros activos en paro.

0
295
El paro crece un 6,33 % en Aragón en el primer trimestre de 2020

Redacción. La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año refleja un aumento del paro en Aragón de 4.100 personas, 6,33% más con relación al cuarto trimestre de 2019, subiendo el paro hasta los 69.300 aragoneses. En el conjunto del Estado el paro creció en 121.000 personas, un 3,79%, dejando a 3.313.000 personas en situación de desempleo.

La EPA conocida hoy no refleja el impacto completo de la crisis del coronavirus puesto que la pandemia y las medidas adoptadas por el Gobierno para combatirla, solo afectan a las encuestas realizadas entre las semanas 11 y 13 del trimestre analizado, por lo que su influencia sobre la totalidad del trimestre queda diluida.

Tampoco incluye el dato de los trabajadores afectados por ERTES ya que, según la metodología de la EPA, se consideran ocupados mientras la suspensión de la relación laboral sea inferior a tres meses.

Durante el primer trimestre de 2020 la cifra de aragoneses sin empleo alcanzó las 69.300 personas, lo que significa una tasa de paro del 10,64%, 0,71 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior (9,93%) mientras en el resto del Estado se situó en el 14,41%, 0,63 puntos por encima del trimestre anterior (13,78%) y 3,77 puntos más que en nuestra comunidad.

Ocupados

Asimismo, en el primer trimestre de 2020, Aragón cuenta con 582.100 ocupados, 9.100 personas ocupadas menos que en el trimestre anterior (-01,54%). En el resto del Estado cayó un -1,43%, disminuyendo en 285.600 el número de ocupados. Los datos anuales reflejan un aumento de 4.900 ocupados en la comunidad aragonesa (0,85%), mientras en España los ocupados aumentan en un 1,08% (210.100 ocupados más).

Los datos favorables de la ocupación interanual se deben al aumento de la población activa respecto a 2019 y a los datos positivos de creación de empleo antes de que comenzara la crisis del coronavirus en la segunda mitad del mes de marzo.

Mientras la población activa disminuye en Aragón en 5.000 personas respecto al trimestre anterior (-0,76%), con relación al primer trimestre de 2019 crece en 6.500 (1,01%) situándose en 651.500 el número de personas activas en Aragón.

En el resto del Estado la evolución es muy similar con una caída del -0,71% de la población activa respecto al trimestre anterior y un aumento del 0,74% con relación al primer trimestre de 2019.

Del total de la población aragonesa desempleada, 33.700 son hombres (48,63%) y 35.600 mujeres (51,37%). El paro crece para ambos sexos pero lo hace con más intensidad entre los hombres donde se registran 2.900 parados más (9,42%) mientras que entre las mujeres el paro aumenta en 1.200 paradas más (3,49%). A pesar de estos datos, el número de paradas sigue siendo mayor al de hombres parados y la tasa de paro femenina supera en 2,04 puntos a la masculina: el 11,73% frente a una tasa de paro del 9,69% entre los hombres.

Valoración CCOO Aragón

Ante la gravedad de la situación y el riesgo de una crisis que termine destruyendo decenas de miles de puestos de trabajo en Aragón, CCOO insta al Gobierno de Aragón a que se inicien de forma inmediata los trabajos en la mesa para la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica. Resulta prioritario elaborar un Plan de Choque contra la crisis que permita recuperar la economía y el empleo destruidos sobre la base de una transición justa a un modelo productivo sostenible, la cohesión social y un trabajo digno y con derechos.

En este mismo sentido, CCOO plantea al Gobierno de España seguir adoptando medidas para proteger a los colectivos más vulnerables. Valora positivamente la extensión de la protección social que se ha venido realizando en las diferentes normas, la cobertura otorgada para esta situación tan dramática sigue siendo insuficiente. Siguen estando desprotegidos colectivos muy importantes, y en especial las personas desempleadas, muchas de ellas paradas de larga duración, que han agotado o van a agotar la prestación o subsidio. O quienes sean despedidas y no hayan cotizado el tiempo suficiente para obtener prestación. Según los propios datos del INE, sólo el 65% de los desempleados tienen algún tipo de cobertura. Además, las cuantías y duración de algunas prestaciones extraordinarias aprobadas son muy insuficientes. No debemos olvidar tampoco a quienes trabajaban en la economía sumergida sin derechos ni cobertura alguna, situación que se ha agravado especialmente si tenemos en cuenta el obligado confinamiento.

Por todo esto, CCOO de Aragón defiende que se adopten las medidas necesarias para garantizar una renta suficiente a la población durante todo este período excepcional afectado por la pandemia, a todas las personas que carezcan de empleo, prestaciones u cualquier tipo de renta de subsistencia. El Gobierno de España debe garantizar la subsistencia de todas las personas incrementando la cuantía y duración de algunas prestaciones extraordinarias porque son claramente insuficientes. En este mismo sentido, urge la puesta en marcha de una renta mínima garantizada mientras dure este período excepcional para que llegue a todas las personas que carezcan de empleo, prestaciones o cualquier tipo de ingreso.

Valoración CEOE Aragón

Por su parte, CEOE Aragón ha asegurado en un comunicado que “Aragón y su economía tienen fortalezas importantes para impulsar la reactivación como la fuerza de su cadena alimentaria y su relativa especialización industrial, diversificada pese a la importancia del automóvil”.

Tanto para estos sectores como especialmente en los que más están sufriendo con esta pandemia (restauración, hostelería y turismo, y comercio no alimentario), CEOE Aragón considera prioritario procurar liquidez a las empresas por vías tanto fiscales como crediticias y administrativas, así como iniciar cuanto antes la reactivación económica con seguridad y planes de impulso del consumo especialmente local, y de sectores tractores tanto de la creación de empleo como de otras actividades.

En este sentido, CEOE Aragón valora positivamente la autorización por el Gobierno de Aragón para que las empresas aragonesas puedan realizar test de Covid-19 a sus empleados con todas las garantías y como medida clave de seguridad para sus trabajadores, así como el diálogo y búsqueda de unidad en la estrategia de reactivación con la concurrencia indispensable del diálogo social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here