Empresarios aragoneses auguran caídas del 25 % en su facturación de 2020

Es uno de los datos que se desprende del segundo Barómetro especial sobre los efectos del COVID-19 elaborado por Cámara de Comercio de Zaragoza.

0
276
Empresarios de Aragón auguran caídas del 25% en su facturación de 2020

Redacción. La crisis sanitario-económica derivada de la pandemia ocasionada por el COVID-19 está poniendo a prueba a nivel global la resiliencia de la economía. Para conocer de primera mano el sentir de los empresarios aragoneses en este contexto crítico, la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza ha promovido una encuesta en la que se pregunta a los empresarios sobre el impacto más inmediato de la crisis en sus empresas.

Este segundo Barómetro especial sobre los efectos del COVID-19 en las empresas aragonesas se basa en encuestas realizadas a unas 150 empresas durante las última semana de abril. En ella se cuestiona acerca de las previsiones de impacto en la facturación del mes en curso, así como en el conjunto del año respecto al ejercicio anterior. También se pregunta sobre si la empresa se ha visto afectada por el cese temporal de actividad, y si se ha acogido o piensa acogerse a un ERTE.

Conclusiones

Casi dos tercios de las empresas encuestadas (62,9 %) se ha visto obligada a cesar la actividad a consecuencia de la aprobación del estado de alarma. El 26,5 % durante dos semanas y el 36,4 % durante todo el periodo que lleva vigente el estado de alarma.

Al igual que en el Barómetro del mes de marzo, alrededor del 60 % de las empresas aragonesas (63,5 %) estima que el impacto del COVID-19 en su facturación de 2020 respecto a la que obtuvieron en 2019 será de, al menos, un 25 %.

Algo menos de un tercio de los empresarios encuestados contemplan una caída en las ventas de entre el 10 y el 25 %; casi el 40 % cifra esa caída entre el 25 % y el 50 %; y más de un cuarto de los empresarios encuestados estima que sus ventas se verán reducidas en más del 50 %.

Más de un tercio de las empresas encuestadas (36,4 %) se ha acogido a un ERTE, y un 20 % adicional valora esa posibilidad en caso de que la crisis se prolongue en el tiempo.

Un 20 % de las empresas encuestadas cree que volveremos a la normalidad durante el mes de junio. Casi dos tercios de ellas (64,2 %), cree que el retorno a la situación pre-crisis no será antes del mes de julio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here