Aragón prepara el próximo curso con la premisa del distanciamiento social

Se pondrán en marcha planes de refuerzo de competencias y de digitalización y se completará un estudio de evaluación a cargo de la CEFyCA.

0
356
Aragón prepara el próximo curso con la premisa del distanciamiento social
Martínez ha asegurado que el próximo curso pondrá en marcha un plan de refuerzo, digitalización y evaluación.

Redacción. El Departamento de Educación trabaja ya en la vuelta de los alumnos a las aulas el próximo curso con tres escenarios posibles, de los que a priori el modelo más factible será el de la actividad presencial “manteniendo distancias de seguridad”, según ha avanzado esta mañana la directora general de Personal, Carmen Martínez, durante su comparecencia por videoconferencia en el órgano sectorial de Educación, Cultura y Deporte a petición del consejero Felipe Faci.

Aulas de 15 alumnos

Siguiendo la estela del planteamiento que formuló ayer la Ministra de Educación Isabel Celaá, Martínez ha explicado que su Departamento trabaja con más detalle un regreso a las aulas bajo la premisa de mantener las distancias entre estudiantes para lo que será necesario establecer aulas de quince alumnos. Una organización “compleja” que, como ha reconocido la directora general, conllevará “desplazamientos de personal” y rotaciones en las clases presenciales y pondrá a prueba la capacidad de determinados centros. También se contemplan como hipótesis otras dos opciones, la de la vuelta a la “presencialidad”, que para Martínez “difícilmente se podrá llevar a cabo”, y la proseguir con el actual sistema de educación a distancia, “pero mejorado”.

Plan de refuerzo

En cualquier caso, Martínez ha asegurado que el próximo curso pondrá en marcha un plan de refuerzo “para recuperar las competencias que no se han adquirido en el periodo 2019-2020”, un plan de digitalización “para estar preparados ante un posible rebrote” y un plan de evaluación a cargo del CEFyCA que analice cómo se ha desarrollado este proceso durante el presente curso.

Normalizar una situación extraordinaria

Martínez ha destacado la “ingente labor” desarrollada hasta ahora por el Departamento para poner en marcha la escuela ‘online’ y “normalizar” una situación que es “extraordinaria”, lo que a su juicio ha permitido que los alumnos estén manteniendo “unos hábitos” con los que sobrellevan el periodo sin clases presenciales. Pese a las dudas que ha generado el sistema, la responsable de la DGA ha asegurado que los profesores se han mostrado “sorprendidos” por la respuesta general de los alumnos y también de sus familias, “que han hecho un cursillo acelerado para montar esta escuela”. En ese sentido, ha resaltado el empeño del Gobierno por acabar con la brecha digital apoyando a los más débiles, un propósito para el que ha agradecido las donaciones privadas de más de mil ordenadores y la labor de los voluntarios que han hecho llegar las tareas a aquéllos que no tenían otro modo de seguir las clases.

Aplazamiento de oposiciones y rebaremaciones de docentes

Su Dirección General ha trabajado durante este estos casi dos meses en asuntos como el aplazamiento de las oposiciones, el concurso de traslados y las rebaremaciones de los docentes. Sobre la primera cuestión, Martínez se ha felicitado del acuerdo alcanzado con las cinco organizaciones sindicales representadas para el aplazamiento a 2021 de las oposiciones con casi cuatrocientas plazas ofertadas, una decisión que se ha tomado coordinada entre el Estado y quince comunidades autónomas para, según ha apuntado Martínez, “evitar cualquier efecto llamada”.

En cuanto al concurso de los traslados, la directora general ha informado de la próxima publicación de los resultados tras el periodo de alegaciones en proceso al que concurrieron dos mil quinientos treinta docentes. Por último, en lo que respecta a las rebaremaciones, Martínez ha detallado que se han analizado cinco mil expedientes correspondientes a enseñanza secundaria, artes escénicas, artes plásticas y diseño y el resultado está previsto que se publique a mitad de este mes.

Garantizar la salud de profesionales y alumnos

Desde el PSOE, Ignacio Urquizu ha explicado que “la gestión del personal es la más complicada, y más en una situación de crisis como la que estamos viviendo”, y ha destacado la labor de la Consejería y del profesorado para “garantizar la seguridad de la comunidad educativa, reorganizar todo el servicio y adaptar el contenido a una velocidad de vértigo”. La parlamentaria popular Pilar Cortes ha hecho hincapié en la reapertura de los centros educativos y en las dudas que esto conlleva en relación a “garantizar la salud de los profesionales y de los alumnos” y ha demandado si “se va a hacer una limpieza más en profundidad de los centros escolares”.

Desinfectar y limpiar los centros

Carlos Trullén (Ciudadanos) ha recordado que “el plan del Gobierno de España pasa por abrir los centros educativos en la fase uno para desinfectarlos y limpiarlos” y, en este sentido, ha declarado que “es primordial tener protocolos claros para saber cómo actuar en el caso de que algún profesor o alumno contraiga el Covid-19”. Por parte de Podemos, Erika Sanz se ha sumado al reconocimiento a la comunidad educativa y ha demandado a la directora general si en las reuniones con los sindicatos se ha tratado “la formación en las herramientas digitales y la regulación del teletrabajo”, así como “la continuidad del personal interino en los centros en los que desempeñaban su trabajo”.

Adaptación en el sistema educativo

Isabel Lasobras (CHA) ha agradecido la comparecencia de la directora general, así como el hecho de que “se hayan repartido ordenadores a las familias que no contaban con estos recursos”, al tiempo que ha denunciado “la falta de conectividad en algunos pueblos aragoneses”. Desde Vox, David Arranz ha reconocido que, “ante una crisis de magnitudes tan extraordinarias, la Consejería ha estado ágil y se ha reinventado” y que “el cierre de los centros y colegios ha supuesto una necesidad de adaptación tanto del profesorado como del alumnado”.

Desarrollo de un programa online

La diputada del PAR, Esther Peirat, ha manifestado que “la actual pandemia ha supuesto un baño de realidad en el ámbito educativo y ha demostrado la importancia de la digitalización” y, en este contexto, ha sentenciado que “debería desarrollarse un programa online de enseñanza, visto que los brotes pueden volver a producirse”. Por último, el parlamentario de IU, Álvaro Sanz, ha puesto el foco sobre la brecha digital y la garantía de la seguridad, y ha preguntado a la directora general “cuándo se van a comprar equipos para los centros escolares” y “cómo van a hacer el seguimiento del personal que se incorpore a la actividad docente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here