Zaragoza Buenas Noticias

Hacienda asegura que el objetivo es lograr una crisis “temporal y reversible”

Hacienda asegura que el objetivo es lograr una crisis “temporal y reversible”

Redacción. El consejero de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, en su comparecencia este lunes 18 ante la Comisión sectorial de las Cortes de Aragón, a petición del PP, ha asegurado que el objetivo de su Departamento es “hacer lo posible para que el impacto de la crisis sea temporal y reversible”, mientras se avanza en tres direcciones, que consisten en el “apoyo a familias, empresarios y trabajadores”, el “trabajo conjunto entre partidos políticos y agentes sociales” y en “reclamar junto con el Gobierno de España una respuesta ambiciosa de la Unión Europea que asegure la recuperación económica de todos los estados miembros”.

Medidas de contención económica

Pérez Anadón ha comenzado su intervención recordando que, pese a que, hasta mitad de marzo, “la economía se encontraba en una fase expansiva”, “el confinamiento ha conllevado el cese de una gran parte de la actividad productiva” y “la declaración del estado de alarma ha supuesto la aplicación de una serie de medidas de contención económica para evitar la propagación de una enfermedad ante la que no existe tratamiento efectivo ni vacuna”.

Medidas para garantizar la liquidez

En este sentido, el titular de Hacienda ha destacado que se han “adoptado medidas que garantizan la liquidez más amplia que ha podido tener Aragón” para poder “hacer frente a los gastos ocasionados por la pandemia”. “La política del Gobierno de España nos ha permitido generar crédito como no se había hecho ningún otro año y, además, se nos van a hacer las entregas a cuenta, de las que hemos recibido ciento diecisiete millones de euros, con un irreal crecimiento del PIB”, ha añadido Anadón.

Extra-Fondo de Facilidad Financiera

De igual forma, el consejero ha anunciado que se ha solicitado el Extra-Fondo de Facilidad Financiera y que el cierre de la contabilidad, previsiblemente, supondrá el desarrollo de “un plan económico-financiero con los criterios que marque el Ministerio”. Asimismo, en lo referente a la deuda, Anadón ha asegurado que actualmente “estamos un 2% por debajo de la media del resto de comunidades autónomas, aunque hay muchas posibilidades de que aumente”.

Pago a proveedores

Por último, el responsable de Hacienda ha manifestado que su “obsesión en este período” es que no se dispare el promedio de pago a proveedores, “que suele subir exponencialmente”, y ha declarado que tratará de que “ese traslado de las administraciones públicas a la ciudadanía no contribuya a depauperar la situación”, al tiempo que ha sentenciado que muchas de las determinaciones que se tienen que tomar “conllevan gastos y caída de ingresos”, por ello, “si no hubiéramos hecho los aplazamientos con respecto a la tributación, hubiéramos puesto una argolla sobre el cuello de parte de la población”.

El estado de las cuentas de Aragón

La diputada del PP Carmen Susín ha enmarcado la solicitud de comparecencia en la necesidad de conocer el estado de las cuentas de la Comunidad para hacer frente a la crisis sanitaria y económica derivada de la COVID. Por ello, le ha preguntado al consejero por el déficit y la deuda con la que acabó Aragón en 2019, las partidas concretas a las que han afectado las retenciones a cuenta por cuarenta y cinco millones de euros, si el Ejecutivo aragonés ha reclamado los ochenta millones de euros del IVA de 2017 y si tiene noticia del Plan Económico Financiero (PEF). También se ha interesado sobre la liquidez con la que cuenta la Comunidad y ha pedido información sobre el contenido de la “Cuenta COVID”.

El socialista Óscar Galeano ha destacado la “prudencia” con la que conviene jugar una “desgraciada partida” en la que “faltan cartas”, como el reparto de la financiación, para la que ha pedido atender a la “dispersión territorial” y el “juego psicológico” en Europa “para ver quién es el primero que pide según qué cosas”.

Propuestas

José Luis Saz (Ciudadanos) ha propuesto “paquetizar” los gastos no previstos derivados de la COVID-19 y “desplazarlos hacia el futuro”, así como que no computen ni el gasto directo ni el indirecto derivado de la crisis del coronavirus para los objetivos de estabilidad ni que se suban los impuestos.

Marta Prades (Podemos EQUO Aragón) ha estimado “esencial” que Europa “esté a la altura” para que “nadie quede atrás” ni haya diferencias entre los países del norte y del sur y ha defendido “el refuerzo” del sistema sociosanitario frente “al agujero” que ha puesto de manifiesto esta crisis.

Carmen Martínez (CHA) ha llamado a “arrimar el hombro” para que los problemas coyunturales “no se hagan estructurales” y a evitar que la pobreza “se cronifique”, para lo que ha reclamado medidas como el salario vital, el refuerzo de la financiación de los servicios públicos y la inversión en ciencia.

David Arranz (Vox en Aragón) ha reclamado “repensar y redirigir” los recursos y el gasto público para combatir la crisis sanitaria eliminando cualquier “gasto superfluo” entre los que ha mencionado los referidos a “cuestiones ideológicas, políticas lingüísticas, subvenciones a partidos, sindicatos y chiringuitos”.

Por el PAR, Jesús Guerrero ha alabado “la sensatez” del consejero para afrontar la crisis y “reconducir” la situación generada por la COVID “manteniendo la liquidez” y “garantizando la salud” de los aragoneses. Además, ha agradecido la decisión estatal de repartir los ingresos a cuenta con la primera previsión del PIB.

Por último, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha reclamado conocer el punto de partida de las cuentas y afrontar la crisis “desde las necesidades y no desde la disponibilidad”, para lo que ha apostado por un “incremento claro” del capítulo I para mejorar los servicios públicos y la revisión de la política fiscal en la que ha planteado recuperar Sucesiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *