Zaragoza estrena índice de calidad del aire

El índice, organizado con un código de colores, ayudará a comprender los niveles de contaminación en la ciudad y su relación con la salud.

0
167
Zaragoza estrena índice de calidad del aire
Consejera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Patricia Cavero.

Redacción. El Ayuntamiento de Zaragoza cuenta desde hoy con un índice de calidad del aire muy visual que permitirá a la ciudadanía conocer de forma más sencilla el estado del aire, los niveles de contaminación y su relación con la salud. Este índice es una de las novedades del espacio de Medio Ambiente desarrollado en la sede electrónica del Ayuntamiento por la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto y el área de Medio Ambiente con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía información más útil, clara y accesible.

La consejera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Patricia Cavero ha explicado hoy que este nuevo índice incorpora datos en tiempo real de cada uno de los contaminantes registrados en las ocho estaciones que componen la Red de Calidad del Aire de Zaragoza y los muestra con un código de colores que, de un vistazo, ayuda a comprender si la situación es buena o no. Además cuenta con un apartado de avisos donde se informará de situaciones que pueden registrarse en próximos días a partir de los sistemas de predicción.

Cavero ha detallado que el área de Medio Ambiente acaba de adjudicar en un nuevo sistema de predicción de la contaminación atmosférica (PRECOZ 2). Con una inversión de casi medio millón de euros, permitirá predecir episodios de contaminación con 48 horas de antelación segregando datos incluso por calles y ofrecerá información sobre más contaminantes (incorporará el ozono, las particulas PM2,5 y el dióxido de nitrógeno).

Protocolo ante episodios de alta contaminación por NO2

El nuevo portal de Calidad del Aire incorpora además información detallada sobre el protocolo de actuación que se pondría en marcha en caso de que producirse un episodio de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2).

Dependiendo de los niveles de NO2 registrados por la red o previstos a través del PRECOZ, el protocolo prevé tres grandes escenarios de actuación:

1.- Medidas informativas recomendando no utilizar el vehículo privado y sí el transporte público u otras opciones de movilidad personal

2.- Restricciones para vehículos privados:

-prohibido circular dentro de la Zona Cero a todos los vehículos que no tengan el distintivo ambiental 0, Eco o C (interior de la zona comprendida por Paseo Mª Agustín, Pº Pamplona, Constitución, Pº LA Mina, Calle Asalto o Echegaray y Caballero)

-prohibido aparcar en zona azul y naranja dentro de la Zona Cero

Refuerzo del transporte público

Recomendaciones de salud para población vulnerable

3.- Prohibición de circular no sólo dentro de la Zona Cero sino por las calles que conforman su perímetro: Paseo Mª Agustín, Pº Pamplona, Constitución, Pº LA Mina, Calle Asalto o Echegaray y Caballero.

Zaragoza mantiene una buena calidad del aire

La ciudad de Zaragoza mantiene un buen nivel de calidad del aire con niveles de contaminantes alejados de los valores límite que establece la legislación. El informe de 2019 elaborado a partir de los datos de la Red del Ayuntamiento refleja que la situación se mantiene estable en términos generales.

Así, han continuado descendiendo los niveles de NO2, muy vinculado al tráfico y la industria. Se han reducido en todas las estaciones excepto en la de Jaime Ferrán, que registró un ligero repunte aunque con valores alejados del límite legal. En el conjunto de la ciudad los mayores niveles de dióxido de nitrógeno se registraron en invierno, en la franja horaria de 20 a 22 horas y especialmente los miércoles y jueves.

También han descendido de forma general los niveles de partículas en suspensión PM10 (polvo, cenizas…), de forma que la ciudad no sólo está dentro de los límites legales sino que también cumple las recomendaciones más estrictas de la OMS.

El ozono, por su parte, ha registrado una ligera tendencia a la baja en la mayoría de estaciones salvo en la de Jaime Ferrán. Éste es un contaminante secundario (no se emite a la atmósfera sino que se forma a partir de otros contaminantes), por eso no se pueda actuar directamente sobre él. Sus niveles están directamente relacionados con la radiación solar y con los valores de dióxido de nitrógeno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here