Redacción. Los presidentes autonómicos han celebrado este domingo la última videoconferencia telemática con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, acompañado por algunos de sus ministros, tras 14 semanas intercambiando información y puntos de vista con motivo de la pandemia Covid-19 y la declaración del Estado de Alarma, así como el proceso de desconfinamiento gradual. No obstante, será a finales de julio cuando todos vuelvan a celebrar una reunión presencial en el monasterio de San Millán de la Cogolla, en La Rioja.
El Presidente de Aragón ha puesto el acento, durante la decimocuarta videoconferencia, en varias cuestiones, una de ellas el comienzo del curso escolar, tras la reunión sectorial celebrada el pasado jueves y que, a su juicio, se acercaba a la normalidad más “conveniente, razonable y deseada por los padres de alumnos y del propio Gobierno de Aragón”, si bien ha ido un paso más allá para proponer que con un esfuerzo un poco mayor “podríamos rozar la perfección”. Ha comenzado recordando que el documento sanitario presentado en la conferencia preveía ratios y normas “de imposible aplicación desde el punto de vista logística y económico, ya que las ratios de entre 15 y 20 alumnos y un metro y medio de distancia, lo que implicaba que no hubiera suficientes aulas y habría que contratar muchos más profesores sin que contemos con recursos suficientes”.
Lambán ha relatado que desde el Gobierno de Aragón se han estudiado medidas alternativas, subiendo ratios por encima de 22 alumnos, “para que la vuelta sea más fácil de gestionar pero tampoco garantizaría la presencialidad de todos los alumnos”. Igualmente, se ha barajado una tercera propuesta consistente en incrementar las ratios hasta 23 alumnos para niños de 0 a 8 años, precisamente para garantizar la presencialidad pero que obliga a utilizar mascarillas a partir de 8 años, lo que “no es una medida viable ni aceptada en general”.
Por ello, Lambán ha pedido como solución la modificación del RD 21/2020 en cuanto a la modificación de las distancias, “porque pasando de un metro y medio a un metro, tal como recomienda la OMS, la enseñanza en Aragón se podría comenzar a principios de septiembre con absoluta normalidad y con plena satisfacción de todos los colectivos implicados, ya que garantiza la seguridad y garantiza la conciliación familiar y laboral”.
Incentivos fiscales en medio rural
Lambán ha avanzado una medida destinada a incentivar inversiones en el medio rural, que será planteada conjuntamente por las comunidades autónomas de Aragón, Castilla La Mancha y Castilla y León para elevar a la Unión Europea, siguiendo el criterio de normas ya vigentes para zonas del norte europeo.
En marzo de 2019, el Gobierno de Aragón ya trasladó al gobierno central que, tras analizar las normas de la UE en relación con las zonas despobladas, existía una dirigida a zonas de baja densidad del norte de Europa, de los países Bálticos, que podían recibir ayudas de Estado para desgravarse hasta el 20% de la seguridad social de empresas que invirtieran o se mantuvieran en el territorio. “Esta es una ayuda magnífica para incentivar la creación de empresas” a la que según Lambán pueden acogerse tres provincias en España: Teruel, Soria y Cuenca. Razón por la cual, los presidentes de las comunidades de Aragón, Castilla La Mancha y Castilla y León volverán a replantear la cuestión, tras conversaciones de sus respectivos presidentes “porque hay normas que nos avalan” y es una fórmula “formidable” para atraer inversiones a estas tres provincias “y pondría de manifiesto que quienes tenemos que gestionar el combate contra la despoblación somos las comunidades autónomas”, ha asegurado Javier Lambán. Por tanto, ese acuerdo entre las tres comunidades, que será trasladado la próxima semana al ejecutivo central, puede ser el inicio de otros acuerdos igualmente relevantes.
En relación con las zonas más despobladas, Lambán también ha avanzado que, en conversaciones con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, el FITE de Teruel podría ser firmado en el mes de septiembre. Con ello, también se permitiría cumplir con algunas de las medidas contempladas en la Estrategia Aragonesa de Recuperación Económica y Social, que precisa de recibir la parte correspondiente de los 16.000 millones del Gobierno de España, así como la de los 177.000 de la Unión Europea.
Automoción
El plan anunciado por el Gobierno central para la revitalización del sector de la automoción, que en Aragón es motor industrial desde hace varias décadas, ha sido aplaudido especialmente por el presiente aragonés porque, tanto ANFAC como responsables de la factoría de PSA en Zaragoza, consideran que el mismo se acerca mucho a sus pretensiones. No obstante, Lambán se ha mostrado más realista y por tanto, partidario de enfocar la respuesta a través de incentivos para la venta de vehículos que a través la movilidad sostenible “porque se trata de salvar al sector”. Y ha defendido este enfoque siendo que Aragón está implicada en la movilidad sostenible a través de dos proyectos como Mobility City y la Mesa de Automoción. Pero ha reconocido que ahora mismo, se fabrican muchos más coches convencionales que eléctricos, “que también son más caros”, por lo que ha pedido algo más de flexibilidad en esta cuestión.
Turismo
Con respecto a la decisión anunciada hoy de abrir la movilidad internacional a partir del 21 de junio, ha aplaudido la medida por la repercusión que tendrá en el turismo aragonés. Además, el Gobierno central también ha anunciado la presentación de un Plan de Impulso del sector del Turismo, lo que cree que son “grandes noticias que alegrarán a los ciudadanos aragoneses”, ha indicado Lambán.
Irritación manifiesta
El Presidente de Aragón no ha dejado pasar la ocasión de mostrar su malestar con una cuestión que es ajena a las videoconferencias y al Gobierno central pero que en la última semana ha llevado a enfrentar comunidades por por la utilización “espuria” de datos en relación con las residencias. Ha recordado que ha propuesto en este mismo foro la necesidad de repensar el sector, viendo debilidades y fortalezas del sistema de residencias para mejorar todo lo posible pero también para reivindicar lo que han hecho bien y como un elemento esencial del cuarto pilar del estado de bienestar “y me ha sabido mal que se pusiera en cuestión el trabajo de las residencias en Aragón por la utilización de las cifras de una manera perversa”, ha cuestionado Javier Lambán.
En este sentido, ha insistido que él también podría haber alegado que Aragón, con una población muy envejecida, donde es lógico que haya más fallecidos en este sector de población, también es una de las comunidades autónomas que tiene más plazas de residencias, en concreto, el 6,38% de las personas mayores están institucionalizadas, frente al 4,05% de la media española. “Igualmente, podía haber alegado, a la hora de contar el número de fallecidos en residencias, en España ha muerto el 5,22%, mientras que en Aragón lo ha hecho el 4,11%, habiendo comunidades que han triplicado los datos de Aragón”, ha añadido, al tiempo que ha manifestado contundente: “yo podía haber abierto todos estos debates pero no me ha parecido razonable responder a este tipo de acusaciones absolutamente irresponsables”. Javier Lambán ha recordado que se han vivido momentos muy duros, que seguirá siendo duro gestionar la crisis económica que viene tras la sanitaria y ha emplazado a todos a que, de la misma manera que se ha sabido colaborar para alcanzar cierta unidad de planteamientos durante estas semanas, se siga haciendo en el futuro.
Precisamente por ello, ha aplaudido la próxima reunión de presidentes, pero de un modo presencial, en La Rioja a finales de julio, no sin antes ofrecer otro enclave aragonés para tal propósito, como San Juan de la Peña, cuna de la Corona de Aragón. “Ha sido un placer compartir estas 14 semanas de videoconferencias”, ha asegurado Lambán, al tiempo que ha considerado que esta dinámica ha sido suficientemente instructiva como para incorporarla a nuestros hábitos de trabajo político por ser tan positiva “y así es como se hace país”.