Redacción. El Museo del Fuego y de los Bomberos reabre sus puertas a partir del próximo 25 de junio con las condiciones de seguridad que exige la nueva normalidad, tras más de tres meses cerrado al público en cumplimiento de las medidas de restricción impuestas por la crisis COVID-19.
Para esta nueva etapa, el Museo ha implantado un amplio dispositivo de seguridad que incluye, entre otras medidas, termómetros digitales de infrarrojos, alfombras desinfectantes, distancia de seguridad señalada en el suelo mediante vinilos, instalación de señalética, mamparas de protección, dispensadores de gel hidroalcohólico, uso obligatorio de mascarillas y se han colocado carteles con recomendaciones sanitarias para el público.
Además, se han reordenado sus espacios y se ha diseñado el recorrido por sus salas en una única dirección, que deberá ser respetada durante toda la visita. Igualmente, se han excluido algunos espacios por seguridad, como el Aula del Fuego y el acceso al claustro se realizará por el espacio habilitado al efecto.
Entrada gratuita
La entrada al Museo será gratuita desde el día de la reapertura, 25 de junio, hasta el 12 de julio, siendo necesario realizar cita previa para limitar el aforo con el fin de garantizar la distancia mínima de seguridad de los visitantes. Se permitirá la visita de grupos reducidos de 10 personas con reserva.
Las visitas serán guiadas por el personal del museo en el siguiente horario: a las 10:00, a las 12:00 horas, y a las 17:00 horas, y la reserva deberá ser concertada de lunes a sábado, en horario de 10:00 a 18:30 horas, llamando al teléfono 976 72 42 62.
Igualmente, no se repartirán folletos ni audioguías, no se podrán utilizar pantallas interactivas y se inhabilitará el uso de aquellos elementos que estaban dispuestos para poder ser utilizados por los visitantes (T-21, mangueras, chaquetones, etc.).
El público asistente podrá interactuar durante la visita a través de la página www.guiaventuras.com en su teléfono móvil.
El Museo del Fuego y de los Bomberos fue, en el pasado 2019, uno de los más visitados de la ciudad con 33.400 visitas. Cerró sus puertas al público el 13 de marzo con motivo de la crisis sanitaria, pero una parte de su personal continuó con el trabajo presencial para mantener los niveles óptimos de seguridad, conservación, mantenimiento y limpieza de las instalaciones, además de atender otro tipo de actividades paralelas a su trabajo habitual con motivo de las especiales circunstancias ocasionadas por el coronavirus, como son la elaboración de máscaras pantallas protectoras, batas aislantes, trabajo de ambulancia, recogida y transporte de alimentos del Banco de Alimentos, transporte de respiradores al hospital, entre otras.