Zaragoza Buenas Noticias

Espejismo en la costa andaluza debido al ‘hada Morgana’

Espejismo en la costa andaluza debido al ‘hada Morgana’

HBN. En la tarde de este domingo, 21 de junio, se ha producido un fenómeno natural que ha sorprendido a los miles de bañistas cuando disfrutaban de una jornada de playa en la costa de Huelva (Andalucía). Se trata de la misteriosa ‘fata morgana’, que hoy ha provocado la curiosidad y las preguntas sin respuesta de la mayoría de los sorprendidos testigos. Una línea por encima de la definida por el mar y varias figuras de gran tamaño ilustraban el horizonte, más allá de todas las referencias visuales.

En los municipios onubenses de Punta Umbría, El Rompido y Mazagón, al menos, se ha divisado la curiosa estampa, que ha coincidido singularmente con el inicio de la estación de verano.

Las increíbles imágenes que se han visto en la costa onubense parecen corresponder a grandes barcos que se reflejan en el cielo de forma inversa, además de un gran cuadrado oscuro indeterminado. Parecían un grupo de naves algunas de las cuales flotaba en el cielo. Han ido variando su dimensión, hasta perderse en el horizonte.

El fenómeno de la ‘fata morgana’ ha alimentado la mitología y las leyendas marítimas en el pasado, cuando no se conocía su fundamento científico. No es una alucinación ni una ilusión óptica, sino un espejismo, una visión real que se produce por la confluencia de varios factores. Antiguamente, como decíamos, marineros y navegantes sentían pánico cuando veían estas imágenes en altamar, pues las atribuían a maldiciones o hechizos. Estos espejismos distorsionan la apariencia de los objetos situados en el horizonte, que son proyectados como si flotaran en el aire.

La denominación ‘fata morgana’ procede del latín y significa hada Morgana, en alusión a la hermana del legendario rey Arturo, que según la leyenda era un hada cambiante. El espejismo, frecuente en algunos lugares del mundo, hace que las personas vean cosas donde no las hay debido a la existencia de distintas capas de aire con densidades diferentes. Como resultado, los rayos de luz se refractan, pero quien ve el espejismo no percibe esas diferentes capas, y de ahí el desconcierto. Hoy la ‘hada Morgana’ ha aparecido en Huelva.

El libro Descubriendo la luz (Editorial CSIC – Los Libros de la Catarata) explica cómo se produce la ‘fata morgana’. “Los espejismos son fenómenos asociados a la propagación de la luz en medios no homogéneos, donde el índice de refracción varía continuamente con la altura y, por tanto, la luz describe trayectorias curvas. Dichas curvas presentan una concavidad en la dirección de aumento del índice de refracción. Es decir, la luz se curva hacia el medio (agua, aire, etc.) con mayor índice de refracción”. En otras palabras, en un espejismo la luz ‘se dobla’ al atravesar las capas de aire a distinta temperatura. Como resultado, “la posición real del objeto está sujeta a la interpretación humana, ya que la formación de la imagen está condicionada por la refracción de la luz”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *