Redacción. Las bibliotecas públicas municipales de Zaragoza reabren sus puertas a partir del 1 de julio de forma parcial y progresiva, una vez que se han adoptado todas las medidas de seguridad necesarias para proteger la salud de las personas usuarias y la plantilla de los centros.
La concejala de Educación y vicepresidenta del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, Paloma Espinosa, ha informado de que «en todos los centros se han instalado mamparas de protección, donadas por la empresa Ariño Douglass, dispensadores de gel hidroalcohólico, y señalética para guiar los recorridos y ayudar a mantener las distancias de seguridad». Se han intensificado también las tareas de desinfección y limpieza, y será obligatorio el uso de mascarilla.
Los materiales procedentes de devolución se depositarán en un lugar apartado en el que mantendrán en cuarentena durante 14 días.
Servicios activos
Las bibliotecas retoman su actividad de forma gradual. En esta etapa se ponen en marcha sus servicios de devolución, préstamo de materiales y salas de lectura.
El plazo para entregar los materiales se ha ampliado con el fin de facilitar a las personas usuarias la devolución y que puedan hacerlo de forma escalonada. En algunas bibliotecas se habilitarán buzones de devolución, cajas o carros.
Los lotes de clubes de lectura se devolverán en el Centro Coordinador, donde está centralizado su préstamo, respetando las medidas de protección.
El préstamo se realizará bajo demanda, sin libre acceso a los documentos. Será el personal de las bibliotecas, en todo momento, quien acceda y localice los materiales. Se han puesto en funcionamiento direcciones de correo electrónico para quienes deseen solicitar cita previa para la devolución o el préstamo de documentos. Consulte el Directorio en la Web http://bibliotecas-municipales.zaragoza.es/
Se ha modificado la política de préstamo: todos los materiales tendrán un periodo de préstamo de 21 días y solo se podrán hacer cinco reservas de un mismo material.
El número de documentos que se pueden prestar no se ha modificado, cada usuario podrá tomar prestados cinco de ellos. Las Salas de lectura y consulta, abrirán con limitación de puestos de acuerdo con las normas vigentes de distanciamiento social.
Por el contrario, no estarán disponibles, por ahora, los servicios de: ordenadores de uso público, prensa diaria, acceso a la sala infantil, Bibliobús, que habitualmente no prestaba servicio durante el periodo estival, estudiándose si será posible mantenerlo con las medidas de distanciamiento social en vigor y las actividades culturales y de animación a la lectura.
Más información en la web http://bibliotecas-municipales.zaragoza.es y en las redes sociales.
Las bibliotecas que abren a partir del 1 de julio
- Centro Coordinador de Bibliotecas (Las Fuentes). Horario de verano, hasta el 4 de septiembre: lunes a viernes de 8.30 a 14 h.
- Biblioteca Fernando Lázaro Carreter (Torrero).
- Biblioteca María Moliner (Casco Histórico).
- Biblioteca Manuel Alvar (Delicias).
- Biblioteca Rafael Andolz (Almozara).
- Biblioteca Ricardo Magdalena (Las Fuentes).
- Biblioteca Santa Orosia (Delicias).
- Biblioteca para Jóvenes Cubit (La Azucarera).
- Biblioteca Vientos del Pueblo (Oliver). Horario de verano, hasta el 4 de septiembre: lunes de 15 a 21 h; martes a viernes de 8.30 a 14 h.
- Biblioteca Félix Romeo (Parque Goya).
- Biblioteca Jesús María Alemany (Casablanca).
- Biblioteca José Martí (Valdespartera).
- Biblioteca Luis del Val (Valdefierro).
- Biblioteca Miguel de Cervantes (Universidad).
- Biblioteca de Casetas. Horario de verano, hasta el 4 de septiembre: lunes a viernes de 9 a 14 h.
- Biblioteca Miguel Labordeta (La Cartuja).
- Biblioteca de Movera.
- Biblioteca de Monzalbarba. Horario de verano, hasta el 4 de septiembre: lunes a viernes de 10 a 13,30 h.