Comienza el XI Campus infantil de La Alfranca

El campamento, organizado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, fomenta el respeto al medio ambiente, las tradiciones rurales y el cuidado por el entorno entre los más pequeños

0
277
Comienza el XI Campus infantil de La Alfranca
XI Campus infantil de La Alfranca.

Redacción. La directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos, ha visitado el XI Campus infantil de La Alfranca, organizado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. El respeto al medio ambiente, las tradiciones rurales, el cuidado por el entorno que nos rodea y el fomento de la autonomía de los niños a través de talleres y excursiones son los temas que centran esta propuesta de verano organizada por la empresa pública SARGA.

La nueva temporada de actividades en los centros de interpretación de la naturaleza de Aragón ha dado comienzo esta semana con el Campus infantil de La Alfranca. El objetivo primordial de esta convocatoria sigue siendo facilitar experiencias en la naturaleza y en el área de La Alfranca a niñas y niños entre 6 y 12 años, pero este año, con la diferencia de la situación actual provocada por el COVID-19. La organización ha extremado precauciones y ha tomado las medidas de seguridad establecidas por el Gobierno de Aragón para este tipo de actividades con grupos de hasta 8 alumnos por cada monitor de educación ambiental, mascarillas e higiene personal. Los turnos son semanales (5 días), de 24 plazas (3 grupos de 8). Las 120 plazas que se ofertaron se cubireron en los primeros días de convocatoria del campus.

Las actividades programadas este año conjugan las actividades de descubrimiento en la naturaleza con juegos, manualidades y como novedad una iniciación a las actividades artísticas con elementos vegetales encontrados. El campus tiene también servicio de comedor y almuerzo de fruta.

Las actividades, organizadas por SARGA para el Centro de Promoción del Medio Ambiente de La Alfranca, se realizan en la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro, La finca histórica de la Alfranca en Pastriz, el Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío y el Centro de Interpretación del Medio Natural de Aragón.

Red Natural de Aragón 

Además, La Alfranca ofrecerá durante julio visitas guiadas a grupos los fines de semana. En el resto de centros de interpretación de la Red Natural de Aragón gestionados por el Gobierno de Aragón también se inicia la temporada de verano con un amplio programa de actividades que refuerzan la actividad de información al visitante. Comenzarán a partir del 17 de julio en 9 centros principales:

  • Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno (centro de Dornaque en Bezas-Albarracín).
  • Parque Natural del Moncayo (centros de Agramonte y de Añón).
  • Parque Natural Posets-Maladeta (centros de San Juan de Plan y de Benasque)
  • Parque Natural de Sierra y Cañones de Guara (centros de Bierge y de Santa Cilia de Panzano).
  • Paisaje Protegido de San Juan de La Peña y Monte Oroel (Centro de Interpretación de la Casa Forestal de la pradera de San Indalecio)
  • Parque Natural de los Valles Occidentales (Centro de interpretación de Ansó)

Hay previstas 188 actividades, todas ellas monitorizadas. Destacan los encuentros fortuitos con el visitante del espacio para realizar interpretaciones del medio de forma espontánea, los paseos guiados en grupo a lugares cercanos al centro de interpretación, así como talleres ambientales. La flora, la fauna, las aves, las setas, los usos humanos, los valores naturales y culturales, la geología y la geomorfología o la prehistoria son los “tópicos” que se tratan en estas actividades, todo ello al objeto de unir al disfrute de la actividad al aire libre la satisfacción de comprender mejor la necesidad de conservar la naturaleza y los ecosistemas que son el soporte de la vida.

En todas las actividades se deberá conservar la distancia social y el uso de mascarilla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here