Alta temporal a los migrantes en el sistema sanitario de Aragón

El objetivo de esta iniciativa es promover el control epidemiológico de este colectivo y frenar el avance de la pandemia.

0
144
Alta temporal a los migrantes en el sistema sanitario de Aragón

Redacción. El Departamento de Sanidad dará de alta en el sistema sanitario a partir de hoy y de forma temporal a aquellos residentes en la comunidad que no ostenten derecho a la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos para su control epidemiológico en el marco de las actuaciones en materia de salud pública. Esta medida extenderá su vigencia por el plazo que sea necesario para el control de la pandemia.

Así lo dicta una orden firmada ya por la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que detalla que la inclusión de estas personas permitirá, durante el tiempo de duración de la misma, el acceso a la cartera de servicios de Atención Primaria, Especializada y la dispensación farmacéutica de los medicamentos necesarios para el tratamiento de la enfermedad, con la aportación del usuario del 40% de su precio.

“Los migrantes con sintomatología de COVID, con independencia de su situación administrativa, podrán acceder a la cartera de servicios y a la dispensación farmacéutica en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía aragonesa”, ha explicado el director general de Derechos y Garantías de los Usuarios, Guillermo Ortiz.

Esta medida se enmarca al compromiso adquirido por el Gobierno de Aragón en materia de sanidad universal dentro de las competencias autonómicas, y anunciada por el presidente del Gobierno, Javier Lamban. Asimismo, avanza en la consecución de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación social y económica, en concreto de su punto 63 sobre blindaje de lo universal.

A su vez, se está trabajando conjuntamente con la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo e Inmigración, agentes sociales y el colegio profesional de Trabajadores Sociales para elaborar un protocolo y un informe social para flexibilizar de forma estructural el acceso sanitario a los migrantes que lleven menos de noventa días empadronados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here