Redacción. Un total de 280 niños participan este verano en la Colonia Etopia Kids 2020, una actividad dirigida a menores de entre 6 y 14 años y que se desarrolla de manera segura en diferentes espacios del Centro de Arte y Tecnología Etopia. Para esta edición, dada la situación excepcional con motivo de la Covid-19 y con el fin de extremar las precauciones y velar por la seguridad de todos, los grupos son de entre cinco y diez plazas.
La consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte ha visitado esta mañana los seis itinerarios, todos ellos de una semana de duración, en que se han dividido estas colonias. «La propuesta de Etopia Kids pasa por inculcar la ciencia desde la infancia.
Por eso, los talleres han sido diseñados para sorprender e inspirar a los más jóvenes a través del juego y de la experimentación, acercándoles así a la ciencia, el arte y la tecnología desde un punto de vista lúdico que despierte y alimente la imaginación de los más pequeños«, ha remarcado Herrarte, quien ha recordado que con esta octava edición se alcanzan los 4.000 niños que han pasado por estas colonias.
Talleres
En el taller Mascotas Inteligentes, los alumnos de 6 a 9 años experimentan con la robótica para diseñar, fabricar y programar una mascota inteligente con la que interactuar tanto en el mundo físico como en el mundo virtual. Y en Trasteando con Raspberry Pi, los participantes de 12 a 14 años han demostrado las posibilidades de un micro PC usándolo para crear, experimentar y jugar, fabricando un mando arcade y aprendiendo electrónica gracias a Minecraf. Estos talleres se completan con otros tres: Superagentes tridimensionales, de 6 a 9 años; CienciaKids, de 9 a 12 años; y Superhéroes en juego, de 12 a 14 años.
Colonias seguras
Este verano, Etopia Kids se celebra en dos turnos: del 6 de julio al 7 de agosto, y del 24 de agosto al 4 de septiembre. Con el objetivo de evitar riesgos, los participantes de cada taller conforman un grupo cápsula, es decir, realizan las actividades de manera independiente al resto de talleres. Así, cada grupo tiene su propio espacio de taller, sus horarios de recreo (dos diarios de 10 y 30 minutos), sus aseos y su espacio de madrugadores y comedor.
Además, la entrada y la salida diaria se hacen respetando las distancias sociales necesarias en estos momentos, por lo que se pueden producir demoras en la bienvenida y despedida de los menores. Los monitores de Etopia Kids llevan mascarilla y pantalla protectora, y para los participantes es obligatorio el uso de mascarillas durante toda la colonia, excepto en los momentos de la comida y almuerzo y durante la actividad dentro del aula, siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad de 2 metros. Cada grupo dispone de gel hidroalcohólico en su espacio de trabajo y se incorpora a la rutina de la jornada la limpieza de manos, al igual que la higienización de los zapatos a la llegada de cada participante. Y la limpieza y desinfección de equipos, espacios de trabajo y zonas comunes se hace dos veces al día.