Aragón se anticipa a las situaciones epidemiológicas ante los brotes

Los contagios se dan más entre jóvenes y hay más contagios asintomáticos. Aseguran que la situación actual no causa estrés al sistema sanitario aragonés.

0
256
Aragón se anticipa a las situaciones epidemiológicas ante los brotes
Reunión entre las consejeras de Presidencia y Sanidad con el alcalde de la capital oscense y la subdelegada del Gobierno en Huesca.

Redacción. “Aunque estamos en una fase ascendente de contagios nos estamos anticipando a las situaciones epidemiológicas”. Así lo ha asegurado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en la reunión que ha mantenido hoy con el alcalde de Huesca, Luis Felipe, en la que se ha informado del goteo de casos en la ciudad que hace sospechar de la existencia de transmisión comunitaria en la capital oscense. En la reunión también han estado presentes la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar.

“Está cambiando el perfil de los contagiados, con más contagios entre los jóvenes, más contagios asintomáticos. También es cierto que la situación actual no causa estrés a nuestro sistema sanitario y que, además, contamos con unas reservas estratégicas importantes”, ha asegurado Repollés.

El número de contagios no es excesivamente elevado en Huesca capital pero se contabilizan de manera “continuada, deslocalizada y ascendente, unas características que dificultan su trazabilidad”, según indicó el propio alcalde de Huesca al término de la reunión, para quien proteger a los sectores más vulnerables, mantener estrictamente las medidas sanitarias personales, evitar las concentraciones de personas y respetar los aforos forman parte del catálogo para superar esta situación.

En la misma reunión se aportó el dato de que en el corredor entre Zaragoza y Huesca se producen a diario en torno a los 18.000 tránsitos de personas por motivos laborales, una circunstancia que facilita la similitud de las situaciones entre una ciudad y otra.

Dos nuevos respiradores

Por otro lado, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha asistido hoy al acto de recepción de dos respiradores donados por el Banco Santander, de la mano de José Antonio Lázaro, director de Banca Institucional Territorial del Banco de Santander en Aragón, Navarra y La Rioja.

Se trata de dos respiradores modelo S1100, validados por el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA), que se suma a otros 13 ventiladores no invasivos y a 52.700 mascarillas que la entidad bancaria entregó al Ejecutivo aragonés a través de INGESA.

Repollés ha agradecido la colaboración de esta entidad y “el compromiso” de todo el tejido social y empresarial aragonés en la crisis sanitaria. “Para nosotros es fundamental participar con ayudas como esta que permite mejorar la atención que se presta a los ciudadanos aragoneses”, ha asegurado Lázaro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here