Redacción. Agentes de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de Aragón detuvieron en diferentes días a ocho personas como integrantes de un grupo criminal dedicado a la comisión de robos con violencia por el procedimiento del mataleón.
Una vez finalizado el confinamiento provocado por el virus COVID-19, la Policía Nacional ha observado un paulatino aumento de hurtos y de robos con violencia, delincuencia que ha ido aumentando de manera simétrica a la par que se iban levantando las restricciones, concretamente en las zonas céntricas de la ciudad.
Paralelamente, a finales de mayo, una serie de empresarios y propietarios de locales de ocio de la zona del casco Histórico, manifestaron sus quejas por los actos de violencia, agresiones, robos con intimidación, hurtos, amenazas y otros que últimamente habrían padecido parte de su clientela, refiriendo que los individuos causantes de dicho problemas actuaban de forma organizada, realizando algunos labores de vigilancia o buscando potenciales víctimas y actuando el resto como pantalla mientras realizaban la conducta penal correspondiente.
Investigaciones de varios hechos denunciados en las últimas semanas han permitido la detención y puesta a disposición judicial de varios individuos, habituales y conocidos por el grupo de investigación, al cometer diversos delitos en las zonas de ocio nocturno de la ciudad de Zaragoza, generalmente a altas horas de la madrugada.
A primeros del mes en curso, el grupo de investigación especializado en robos con violencia, estableció un dispositivo de seguridad para prevenir, atajar e identificar estos hechos, participando conjuntamente Policía Nacional y Policía Local de Zaragoza.
Tras varios días de investigación se comprobó que efectivamente en la Zona Centro de Zaragoza existía un grupo de personas con funciones diferenciadas y especializadas en la comisión de robos con violencia en la que abordaban de forma sorpresiva y por la espalda a sus víctimas. Esta técnica consiste en la estrangulación hasta producir la inconsciencia de las víctimas, con el gran peligro de llegar a provocar la muerte si no se miden bien los tiempos de fuerza.
Los dos últimos hechos perpetrados por este grupo criminal sucedieron la madrugada del pasado sábado 4 de julio en las calles María Lostal y Contamina, respectivamente, cuando varios integrantes del grupo abordaron a las víctimas, con reparto de papeles y tareas descritos anteriormente, sustrayéndoles sus efectos personales.
Gracias a la gran experiencia forjada por los agentes de investigación que lograron la identificación de todos los integrantes de este grupo criminal, procedieron a la detención de estos individuos como presuntos autores de varios delitos de robo con violencia o intimidación y hurtos.
Los ocho detenidos, todos ellos en la franja de edad de los 18 a los 23 años, fueron puestos a disposición de la autoridad competente, el Juzgado de Instrucción Tres en funciones de guardia, decretando el ingreso en prisión para cuatro de ellos, quedando en libertad con cargo el resto.