Zaragoza Buenas Noticias

Adrián Longarón, un nadador con autismo de Zaragoza premiado con una beca deportiva

Adrián Longarón, un nadador con autismo de Zaragoza premiado con una beca deportiva

Redacción. Adrián Longarón, nadador zaragozano con autismo ha sido becado por el programa ‘Betfairxeldeporte’ con 2.000 euros, la beca máxima de la edición 2020, como reconocimiento a su espíritu deportivo, afán de superación y esfuerzos educativos para normalizar e incluir a los discapacitados intelectuales en la sociedad. Esta beca, que cuenta con el apoyo de la Asociación del Deporte Español (ADESP) le permitirá perseguir sus sueños de convertirse en una referencia de la natación paralímpica española.

Un objetivo que está consiguiendo pese a que comenzó a dedicarse de manera competitiva a este deporte hace sólo cinco años. Los costosos tratamientos que recibía le impidieron empezar antes. Pese a ello, en tan corto espacio de tiempo, Adrián ya ha logrado ser una referencia en España.

En octubre de 2019, con la Selección Española de FEDDI (Federación Española de Discapacidad Intelectual) rompió el record como el nadador español más joven en acudir a un Mundial en la categoría S14 (para nadadores con discapacidades de aprendizaje) en los campeonatos celebrados en Brisbane, Australia. También se coló entre los más jóvenes de los 30 países participantes.

Tal es su potencial, que desde hace dos años el Gobierno de Aragón lo ha nombrado Deportista de Alto Rendimiento (DAR) e incluso se ha permitido el lujo de competir en categorías absolutas cuando su edad aún le daba opción de nadar en categorías inferiores.

Imaginación durante el confinamiento

“Es que, para Adrián, el agua es su mundo”, cuenta Cristina, su madre, y testigo de la obsesión de su hijo por este deporte. Tanto es así que durante el confinamiento siguió entrenando “más casi” que cuando podía acceder a la piscina. “Le montamos un gimnasio en la buhardilla para ejercitarse en seco y gracias a eso es que apenas ha perdido forma o ha subido tiempos”, cuenta con orgullo. Al ser DAR, podría haber entrenado durante las primeras fases de la desescalada en piscina, pero Aragón no cuenta con una de alto rendimiento. Tampoco hay federación de discapacitados intelectuales. Dificultades añadidas que Adrián combate con su sonrisa y su esfuerzo, también para servir de ejemplos a otros.

Charlas en las aulas de Primaria

Adrián compite con dos clubes. Uno es el Aragua, enfocado a personas con discapacidad física pero que, con su llegada, amplió sus servicios a la discapacidad intelectual. Además, también nada para el Venecia, un equipo convencional que lo ha integrado como uno más en un ejemplo de igualdad que potencia su confianza y mejora sus resultados. “Es un ejemplo de lo que hay que hacer para incluir totalmente la discapacidad”, cuenta Cristina.

A esa tarea se dedica también Adrián de la mano del propio Aragua, con la que acude a centros educativos y colegios zaragozanos para dar charlas a niños de Primaria y fomentar la inclusión de niños con discapacidades intelectuales, entre ellas, autismo, como es su caso.

Ídolo de un club de fans más que activo en Facebook, de no haber sido por la pandemia ahora estaría compitiendo en Rusia en un campeonato europeo que le habría abierto las puertas para lograr la licencia internacional. Un pequeño revés que no le frenará en su obsesión por llegar, cuanto más lejos mejor en la natación y la vida. Aunque una y otra, para Adrián, sean lo mismo.

¿Qué es ‘Betfairxeldeporte’?

El programa ‘Betfairxeldeporte’ es una iniciativa de compromiso de Betfair apoyada por la Asociación del Deporte Español (ADESP) con la que demuestra su apuesta por el deporte y su vertiente más social a través de ayudas a deportistas, clubes y entidades. Se trata de un proyecto activo en Inglaterra desde 2008. En noviembre de 2018 ‘Cash4clubs’ (nombre de la iniciativa en el Reino Unido) sale por primera vez de las Islas y llega a España para convertirse en una propuesta pionera en nuestro país y el sector. La edición 2020 mantiene la cuantía de 20.000 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *