Comienzan las obras de la Colegiata de Santa María la Mayor en Calatayud

Tras 10 años cerrada, las obras permitirán la tan esperada apertura de la Colegiata, una joya del patrimonio mudéjar.

0
266
Comienzan las obras de la Colegiata de Santa María la Mayor
Visita a las obras.

Redacción. El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, el subdelegado de Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán y el obispo de Tarazona, Eusebio Hernández han sido recibidos por el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda para cursar una visita a las obras de la Colegiata de Santa María la Mayor. En el acto, se han dado cita además representantes de la dirección facultativa y de la empresa adjudicataria, Edhinor, S.A.

La segunda fase de las obras de restauración interior de la Colegiata de Santa María la Mayor en Calatayud se inició el pasado 6 de julio y se extenderán sus trabajos hasta finales de 2022, con una duración aproximada de 22 meses, como ha indicado el arquitecto Fernando Alegre.

El importe total de las mismas asciende a 2.306.643,58 euros, correspondiendo al Ministerio, de acuerdo con el Convenio suscrito con el Ayuntamiento de Calatayud, aportar el 73,60% del presupuesto total, es decir,1.697.000 euros, mientras que el Ayuntamiento asume 608.842 euros, a lo que se suma 120.000 euros de la dirección facultativa de la obra, 92.674€ correspondientes a la exención del 85% de las licencias y 59.400 euros de la redacción del proyecto.

Obras anteriores

Estas obras se suman a las que con anterioridad ya financió íntegramente este Ministerio, llevando a cabo la restauración de la cúpula de la Colegiata y que finalizaron en 2018, con una inversión de 258.170,31€. La apuesta del Ministerio por este proyecto parte del protocolo general que se firmó en 2016 con el subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, el obispo de Tarazona, Eusebio Hernández, y el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda.

La Colegiata lleva diez años cerrada, periodo en el cual se ha consolidado su estructura y también se ha actuado en la sacristía y el ábside, con una inversión de 431.696 euros.

Durante la visita, se han podido apreciar los paneles expositivos que la empresa ha dispuesto en el interior del edificio.

Tal y como ha indicado el alcalde: “La finalización de estas obras permitirá la tan esperada apertura de la Colegiata, una joya de nuestro patrimonio mudéjar. Agradezco al Ministerio de Transportes su colaboración en este proyecto, símbolo de la ciudad de Calatayud”.

Estas actuaciones abordarán trabajos de índole estructural (consolidación de las bóvedas de ladrillo, refuerzo de la cimentación del muro sur), como otros trabajos de recuperación de los acabados de los paramentos interiores o de reparación de las cubiertas, así como la ejecución de nuevas instalaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here