Redacción. Ante la situación epidemiológica de la comunidad en la pandemia de COVID-19 y tras analizar los datos comunicados este 23 de julio al Ministerio de Sanidad, el Departamento de Sanidad ha emitido una orden que publicará en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) por la que las comarcas de Bajo Cinca, Bajo Aragón–Caspe, Zaragoza capital, Comarca Central y Monegros pasan a fase 2. Estas zonas suponen una población de 815.000 personas.
Esta fase supone la aplicación de la orden de fase 2 que aprobó el Ministerio de Sanidad en su momento, con las siguientes salvedades:
- La hostelería tendrá un cierre obligatorio a las 00.00 horas.
- Grupos máximos de 10 personas, tanto en lugares públicos como privados.
- Cierre de las peñas.
- Prohibición del botellón.
- No habrá franjas horarias.
- Todas estas medidas se concretan en la citada orden.
Siguen en fase 2 flexibilizada las comarcas de La Litera, Cinca Medio, Barbastro y Huesca capital (alrededor de 112.000 aragoneses). El resto de la Comunidad Autónoma mantiene lo establecido en la nueva normalidad.
Últimos datos
La Dirección General de Salud Pública detectó el miércoles 422 nuevos casos de coronavirus en Aragón, de ellos 174 asintomáticos. La distribución por provincias es la siguiente: 64 casos en Huesca, 14 en Teruel y 333 en Zaragoza. Once casos están pendientes de asignar procedencia. Durante la jornada analizada se han realizado 3.004 pruebas, de las cuales 2.734 son PCR.
Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.
Respecto a los fallecimientos, la cifra acumulada de esta semana es de 929, cuatro más que la semana anterior. Se adjunta tabla con incidencia por grupos de edad y cifras absolutas de decesos.
Situación en los hospitales
Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses actualmente hay 171 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -19 en UCI y 152 en planta-. La Comunidad tiene en estos momentos un total de 193 camas de UCI con respirador y 3.786 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 51% de camas UCI y del 38% en las de hospitalización convencional.
Esta es la distribución de casos confirmados y en investigación en los centros sanitarios aragoneses, incluyendo las clínicas privadas:
Hospital Universitario Miguel Servet: 43 ingresos de los que 7 están en UCI.
Hospital Clínico Universitario: 60 ingresos, de los que 6 están en UCI.
Hospital Royo Villanova: 8 ingresos.
Hospital Nuestra Señora de Gracia: 5 ingresos, de los que 1 está en UCI.
Hospital General de la Defensa: 0 ingresos.
Hospital Obispo Polanco: 2 ingresos.
Hospital de Alcañiz: 7 ingresos.
Hospital de Barbastro: 23 ingresos, de los que 4 están en UCI.
Hospital San Jorge: 14 ingresos.
Hospital Ernest Lluch de Calatayud: 3 ingresos.
Hospital Ejea-Cinco Villas: 1 ingresos.
Hospital San José (Teruel): 0 ingresos.
Hospital Quirón: 4 ingresos.
MAZ: 1 ingreso en UCI.