Redacción. Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a una persona que presuntamente extorsionaba a usuarios de páginas de contactos sexuales, varios de ellos localizados en Huesca. El arrestado se publicitaba en webs de encuentros con el objeto de captar a usuarios para, después de entablar una conversación de índole sexual, solicitarles dinero haciéndoles creer que en realidad habían contactado con un menor de edad. Llegó a recibir más de 10.000 euros de una de sus víctimas.
La investigación comenzó en diciembre de 2019 cuando los agentes detectaron varias denuncias interpuestas en Huesca por delitos de sextorsión y en las que las víctimas tenían el mismo perfil. Con las primeras pesquisas lograron averiguar el modus operandi del extorsionador. En primer lugar entraba en webs de contactos e insertaba un anuncio en el que ofrecía contactos con otros hombres. Una vez se hacía con el número de teléfono de la víctima potencial, contactaba con ella a través de una aplicación de mensajería instantánea con la intención de ganarse su confianza.
Amenazas incluso después de un primer pago
Después de conseguir mantener una conversación telemática de alto contenido sexual volvía a ponerse en contacto con dicha persona y le hacía creer que, en este caso, era el hermano mayor de la persona con quién habían mantenido la primera conversación. Por último, les convencía de que en realidad habían mantenido la conversación con un menor de edad y por ello les exigía el pago de una cantidad de dinero. Si no realizaban el pago a través de transferencia bancaria o mediantes aplicaciones de envío de dinero por móvil les amenazaba con denunciarles a la policía o dar a conocer a sus amistades y familiares su condición sexual. Las víctimas ante el miedo que les infundían las amenazas, en algunos casos dirigidas contra su integridad física, accedían al pago de la cantidad exigida con la confianza de que cesaría. Sin embargo, el autor al conseguir su objetivo proseguía con la intimidación llegando a conseguir en alguna ocasión más de 10.000 euros.
La operación ha culminado con la identificación y localización en una localidad de Madrid del autor de los hechos, un hombre de 32 años, quien ha sido arrestado por varios delitos como extorsión, acoso y delitos contra los derechos fundamentales y las libertades públicas. Además han sido localizadas varias víctimas por diferentes puntos del país.