Redacción. El 900 Aniversario de la Adhesión de Calatayud al Reino de Aragón protagoniza el cupón de la ONCE del martes, 4 de agosto. Cinco millones y medio de cupones difundirán esta efemérides.
Raquel Pérez Valcárcel, delegada territorial de la ONCE y José Manuel Aranda Lassa, alcalde de Calatayud, han presentado este cupón, acompañados de Ruth Quintana Sañudo, Vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Aragón.
José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud ha agradecido a la ONCE la labor que desempeña, “no sólo la labor social dirigida a sus afiliados, sino también la labor divulgativa difundiendo el patrimonio Bilbilitano y el noveno Centenario de la Adhesión de Calatayud al Reino de Aragón, que ha quedado descafeinado como consecuencia de la covid19”. También ha señalado las sinergias existentes entre la ONCE y los Ayuntamientos y ha destacado que, la fotografía que ilustra el cupón, cuyo autor es Ricardo Cortés, muestra el Castillo Mayor de Calatayud recién rehabilitado, fotografía que ha cedido gratuitamente.
Agradecimiento de la ONCE
Por su parte, Raquel Pérez, delegada territorial, ha destacado el agradecimiento de la ONCE a la ciudadanía, que cada día se acerca a nuestros agentes vendedores consiguiendo así los recursos necesarios para la prestación de servicios sociales a las personas con ceguera y deficiencia visual, así como, la colaboración con el Ayuntamiento de Calatayud, localidad en la que muy pronto se instalará uno de los nuevos quioscos para la venta de las loterías de la ONCE.
Calatayud tiene sus orígenes en las tribus de aborígenes celtíberos que habitaron la zona de Bílbilis. Con los romanos alcanzó gran prosperidad. La llegada de los árabes abre una nueva etapa, se construye el recinto fortificado que dará nombre a la ciudad (Qalʿat ʾAyyūb).
En el siglo X, con Abderramán III, se subleva en Zaragoza la familia de los Tuyibíes. Abderramán sitió y tomó Calatayud en el año 937.
En el año 1117, Alfonso I El Batallador inicia la campaña contra Zaragoza, que se entrega el 18 de diciembre de 1118. El Batallador se propone asediar Calatayud, sitiándola en el año 1119, pero debió salir al encuentro de un ejército almorávide enviado por el emperador Alí Ben Yusuf receloso de los éxitos del aragonés como último intento de frenar el avance cristiano.
La batalla tuvo lugar en Cutanda, a 50 Kilómetros al sureste de Calatayud, el 17 de junio de 1120 y el triunfo cristiano fue rotundo. Días después se entregaban las ciudades de Calatayud y Daroca y la totalidad de los valles del Jalón y del Jiloca, quedando así abierta la ruta hacia el Levante y en concreto a Valencia.
El Rey concedió a la Calatayud unos Fueros, que eran un conjunto de privilegios y normas jurídicas locales que favorecieron la afluencia de pobladores del Norte.
Las Alfonsadas
Desde al año 2006 se celebra en Calatayud, a finales de junio, la recreación de estos hechos bajo el nombre de Las Alfonsadas, donde la ciudad celebra sus fiestas medievales en el casco antiguo de la ciudad, rememorando la historia, leyenda y personajes de la época.
El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.