Redacción. El Ayuntamiento de Utebo ofreció a sus vecinos la posibilidad de participar en el proceso de mejora de las calles San Andrés y Venezuela del municipio. Concluida esta fase, se han recogido 77 propuestas, que han convertido a los ciudadanos de Utebo en los auténticos protagonistas del cambio en su ciudad.
Para ello, se constituyeron mesas informativas, el viernes 26 y el sábado 27 de junio, donde se lograron recabar 46 propuestas de modificación del proyecto original. Hasta 31 más fueron enviadas vía online, en concreto, ocho por correo electrónico al Ayuntamiento de Utebo y 23 a través de la web del Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB).
La consulta ciudadana para la reforma de estas dos importantes calles en Utebo se ha realizado gracias al trabajo colaborativo entre el Ayuntamiento de la localidad, y el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón. Si bien la primera sesión informativa pudo realizarse presencialmente el 10 de marzo, la pandemia obligó a redefinir este y otros procesos para que pudieran adaptarse y garantizar la participación en condiciones de seguridad. En el mes de junio, se retomaron de nuevo para continuar con la fase de aportaciones ciudadanas.
“En el proceso de Utebo hemos combinado acciones online, como encuestas, con acciones presenciales. Las aportaciones que hemos recibido tienen que ver con barreras arquitectónicas y accesibilidad, infraestructuras y drenajes, aparcamientos, cuestiones estéticas, mobiliario urbano o usos de los espacios”, señala el jefe del servicio de Participación Ciudadana e Innovación Social del Gobierno de Aragón, Carlos Oliván.
Reducir la cantidad de vehículos por el centro
Entre las sugerencias se encuentra la de un vecino que cree oportuno reducir la cantidad de vehículos por el centro de la ciudad, para disminuir así el ruido y la contaminación y ganar espacio para los peatones. Otro vecino solicita derivar la canalización de las telecomunicaciones para abastecer a las viviendas de la calle San Andrés que ahora no disponen de internet. Y otro sugiere realizar alguna actuación en la explanada que queda libre en esta misma calle, como situar una fuente o unos bancos y reconvertirla en zona verde.
Este proceso ya ha finalizado la fase de deliberación; la corporación municipal, junto a un grupo de técnicos expertos, son los encargados de valorar cada propuesta así como de estudiar su posible implantación.
El Ayuntamiento de Utebo viene realizando intervenciones para mejorar la movilidad en la ciudad, dentro de las cuales se contempla la reforma de las calles San Andrés y Venezuela. El objeto es, principalmente, fomentar la accesibilidad en ellas al efectuar un tratamiento a “plano único” que coloque al mismo nivel acera y calzada. Para ello, se deben suprimir plazas de parking y se acondicionarán solares como zona de aparcamiento.
“Desde el LAAAB – añade Oliván – el objetivo es apoyar procesos de participación y abrir espacios de debate que ayuden a adoptar mejores decisiones públicas. Por eso, procesos locales como la reforma de las calles San Andrés y Venezuela de Utebo o el Plan de Desarrollo Local de Barbastro son claves para ampliar la democracia construyendo de forma colaborativa el presente y futuro de estas entidades”.
Plan de Desarrollo Local de Barbastro (2020-2024)
A diferencia del anterior, el proceso de Barbastro se está realizando íntegramente online, utilizando encuestas, videoconferencias grupales y entrevistas telefónicas.
La elaboración de este Plan estratégico de desarrollo local se enmarca en la competencia municipal para poder establecer mecanismos, y articular estrategias de coordinación que incidan en los sectores económicos locales y, fundamentalmente, en la creación y mejora del empleo, la fijación de población y el desarrollo empresarial.
Hasta el momento, se ha realizado una primera fase de diagnóstico. Para ello, se ha enviado petición expresa de participación a 127 entidades que están directamente implicadas en el desarrollo local de la ciudad de Barbastro (algunos ejemplos: Down Huesca, asociaciones vecinales y barrios, Hospital de Barbastro, Asociación de Montañeros Barbastro, UNED, UGT, Asociación de Hostelería, Ceos Cepyme, Cáritas,…) y se han convocado sendas reuniones a través de medios tecnológicos para poder hacer un análisis pormenorizado de los sectores primario y agroalimentario, turístico y hostelero e industrial y comercial.
En ambos procesos –Utebo y Barbastro–, informan desde el LAAAB, ha existido un gran interés y participación e implicación de la ciudadanía. Para su difusión se han utilizado cartelería y material gráfico digital, así como la web y redes sociales municipales y del portal de Aragón Gobierno Abierto.
En cuanto a otros procesos actualmente en curso, se encuentran varios proyectos de elaboración de órdenes o decretos que serán objeto en primer lugar de una consulta pública, como el currículo del título de Técnico Superior en Termalismo y bienestar para la Comunidad Autónoma de Aragón, la modificación del Reglamento de Alojamientos turísticos al aire libre o el proyecto de Orden para que se aplique a los centros integrados de FP privados determinados artículos que regulen y unifiquen su funcionamiento. Todos ellos pueden consultarse en la web del Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto.