Aragón aún dispone del 43% de camas UCI y del 37% en planta

Según los últimos datos, hay 470 nuevos casos de coronavirus en Aragón, 407 de ellos en Zaragoza, el 72% asintomáticos.

0
374
Aragón aún dispone del 43% de camas UCI y del 37% en planta
Los hospitales aún tienen camas disponibles para nuevos ingresos.

Redacción. La Dirección General de Salud Pública detectó el lunes, 10 de agosto, 470 nuevos casos de coronavirus en Aragón. La distribución por provincias es la siguiente: 33 casos en Huesca, 21 en Teruel y 407 en Zaragoza. En 9 de los casos no consta provincia de procedencia. Del total, 338, es decir el 72%, son asintomáticos. Además se han comunicado 285 altas epidemiológicas.

Durante la jornada analizada se han realizado un total de 2.916 pruebas, 2.886 de ellas PCR. Desde el inicio de la pandemia en la comunidad se han realizado un total de 260.934 pruebas, 188.424 PCR.

Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

Situación en los hospitales

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses actualmente hay 560 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -53 en UCI y 506 en planta-. La Comunidad tiene en estos momentos un total de 183 camas de UCI con respirador y 3.844 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 43% de camas UCI y del 37% en las de hospitalización convencional.

Esta es la distribución de casos confirmados y en investigación en los centros sanitarios aragoneses, incluyendo las clínicas privadas:

Hospital Universitario Miguel Servet: 153 ingresos de los que 17 están en UCI.
Hospital Clínico Universitario: 161 ingresos, de los que 17 están en UCI.
Hospital Royo Villanova: 36 ingresos, de los que 3 están en UCI.
Hospital Nuestra Señora de Gracia: 20 ingresos, de los que 2 están en UCI.
Hospital General de la Defensa: 22 ingresos, de los que 1 está en UCI.
Hospital Obispo Polanco: 36 ingresos de los que 3 están en UCI.
Hospital de Alcañiz: 9 ingresos.
Hospital de Barbastro: 34 ingresos, de los que 4 están en UCI.
Hospital San Jorge: 32 ingresos, de los que 3 están en UCI.
Hospital Ernest Lluch de Calatayud: 6 ingresos.
Hospital Ejea-Cinco Villas: 3 ingresos.
Hospital San José (Teruel): 0 ingresos.
Hospital MAZ: 4 ingresos, de los que 1 está en UCI.
Clínica Montpellier: 4 ingresos.
Clínica Quirón: 9 ingresos, de los que 3 están en UCI.
Hospital San Juan de Dios: 30 pacientes.
Clínica Santiago: 1 ingreso.

Hospital de campaña en el Clínico

Por otro lado, el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, en colaboración con la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) de Zaragoza del Ministerio de Defensa, está acondicionando una unidad de apoyo al Servicio de Urgencias del centro para poder ampliar los espacios disponibles y establecer con mayores garantías de seguridad los circuitos de atención a pacientes con sospecha o infección confirmada por coronavirus de los que entran con una urgencia de otro tipo.

La preparación del espacio ha empezado esta semana y la instalación y vestido de la carpa se realizará a partir del jueves, de tal forma que podría estar operativa a final de semana, si bien se trata de una medida preventiva de carácter anticipatorio, por si las urgencias en este centro crecieran en los próximos días de forma inusual. Es decir, sólo se utilizará si la evolución de la demanda así lo hace necesario.

El espacio contará con recepción, área de triaje, cinco boxes de exploración y dos zonas diferenciadas para la observación y vigilancia clínica de pacientes con camas y sillones. Además, habrá otra zona habilitada para la espera de los familiares. No habrá hospitalización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here