Redacción. El XXIX Festival Camino de Santiago tiene una nueva cita este sábado, 15 de agosto, con el grupo Sambach en el Palacio de Jaca (Huesca) a las 22.30 horas. Se trata de una propuesta que fusiona las composiciones de Bach y la música popular brasileña.
Las entradas ya se encuentran disponibles en la web www.festivalcaminosantiago.com o también podrán adquirirse el mismo día del concierto en el Palacio.
JS Bach desde la música popular brasileña
Nuestro norte, una incerteza íntima y densa, un interrogante de placer y estrellas, de oscura velocidad: la vivencia que se esconde tras estas líneas es un ritual, una fiesta catártica, un canto a la vida a través de una lectura íntima y atrevida de lo que son las fusiones. La magia infinita de la vasta cultura popular brasileña y la exactitud espiritual de la idiosincrasia y la obra de Bach es lo que nos inspira. Nuestro brebaje, de tanto sumergirse en las historias de vidas y genios que nos hacen de espejo, es una nueva ecuación, actual y vigorosa; es savia fresca venida de tierras antiguas, de las raíces más fértiles que jamás hayamos podido imaginar.
SAMBACH Capítulo 1 es una experiencia multidisciplinar de un alto grado de intensidad. ¿Nuestra fórmula? Un equipo de lujo integrado por músicos de ambos lados del Atlántico y con recorrido internacional, la estudiada presencia de proyecciones visuales que redimensionan y amplifican el relato y el espacio escénico, y hacen de este ritual una fiesta catártica de casi dos horas de música versátil, alegre y virtuosa. Llevamos a quienes nos escuchan a descubrir una fusión pulcra en referentes de lo más popular y lo más oculto de J.S. Bach y la Música Popular Brasilera.
En definitiva, una propuesta dirigida a un público amplio y diverso, concretada en una performance interdisciplinar profundamente atractiva, explícita en el mensaje profundo que transmite y con una puesta en escena sofisticada, atrevida y vibrante.
Música y cultura popular brasileña
Por lo que atañe a Brasil, nuestro repertorio va desde lo más ancestral, donde podemos encontrar toques de Umbanda, religión brasileña de raíz afrodescendiente, pasando por algunos grandes referentes de la MPB —música popular brasileira— como João Bosco Milton Nascimento o Chico Buarque, y llegando hasta referentes de la música instrumental brasileña como Hermeto Pascoal Egberto Gismonti, somos además permeables a las músicas urbanas que tanto terreno ganaron en Brasil en los últimos años como el funk carioca.
J.S. Bach
En este caso, nuestra tentativa se acerca al maestro alemán desde distintos lados de su extensísima producción musical. Revisaremos entre muchas otras facetas del genio, su música para teclado, con obras como el Preludio en re menor del primer libro del Clave bien temperado, o la Tocata también en re menor BWV 565, visitaremos también su música más orquestal con joyas como el primer número de la cantata nº 42, o el segundo Concierto de Brandemburgo. Por otro lado daremos importancia a su obra más religiosa, con corales como Jesu Meine Freude, y nos sumergimos en su lado más popular con sus gigas como el número siete de la Primera partita en si bemol.