Redacción. Los barrios de Zaragoza acogen durante los meses de agosto y septiembre una programación cultural repleta de circo, teatro, danza, humor y magia para todos los públicos, que tendrá lugar en 16 escenarios de la ciudad, la mayoría al aire libre, con todas las medidas de seguridad.
La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha llevado al Ayuntamiento a buscar nuevas fórmulas para seguir ofreciendo alternativas de ocio este verano, teniendo en cuenta, además, que muchos ciudadanos han optado por no salir de la ciudad durante las vacaciones. El resultado es el programa `Si tú te quedas, nosotros también’, diseñado por la red de Centros Cívicos, en coordinación con las Juntas Municipales, entidades sociales y asociaciones vecinales.
Una propuesta cultural pensada para todos los públicos que abarca todas las disciplinas artísticas, desde circo, teatro, música hasta humor y magia, pasando por la danza con el Festival Trayectos, que comenzará este jueves, 20 de agosto, en el Centro Cívico de Valdefierro.
De la mano del talento local de la ciudad, los vecinos podrán asistir a talleres de escritura creativa, campus científicos, descensos por el Ebro, funciones de títeres, noches de monólogos o conciertos en once centros cívicos y cinco Colegios de Educación Infantil y Primaria del distrito Sur. Para evitar aglomeraciones y garantizar las medidas de seguridad, la entrada y salida a estos espacios, que será con entrada gratuita, se hará de forma escalonada y el uso de la mascarilla será obligatorio.
Estos espacios, además, han sido equipados con mamparas de protección, gel hidroalcohólico y señalética en el suelo para indicar el itinerario y ordenar el flujo de público. No obstante, dada la situación, la organización podría suspender o modificar algunas de las actividades programadas en función de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
La red de Centros Cívicos del Ayuntamiento de Zaragoza, en un proceso participativo, ha coordinado este programa pensado para que la cultura, «accesible y gratuita«, llegue también a todos los rincones de la ciudad en este «atípico verano», ha comentado el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo.
Ha apuntado, además, que esta programación cumple con las propuestas de la Comisión especial por el Futuro de la Ciudad que instaba al Ayuntamiento a ofrecer una «programación estival cultural descentralizada basada en el talento local, sobre todo al aire libre».