Redacción. La Dirección General de Igualdad y Familias, dependiente del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, ha lanzado la convocatoria anual de ayudas a la conciliación familiar con un presupuesto de 375.000 euros, que hoy se publica en el Boletín Oficial de Aragón.
Estas subvenciones están destinadas a promover la conciliación de la vida familiar y laboral, la corresponsabilidad y asunción de tareas y cuidados, la parentalidad positiva y la prevención de situaciones de violencia intrafamiliar, así como a apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad. De hecho, forman parte de los fondos que gestiona el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales provenientes del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.
Están destinadas a entidades sin ánimo de lucro que deben presentar sus proyectos vinculados a esta temática en los siguientes diez días hábiles, a través del anexo de solicitud disponible en http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=1127787202424&type=pdf.
Repercusión de la pandemia
El periodo pandémico ha repercutido de forma especialmente negativa en las mujeres, por recaer en ellas mayoritariamente las tareas de cuidado, en un momento en el que los recursos de atención a menores y personas mayores se han visto afectados.
“La crisis que estamos viviendo ha provocado un fuerte impacto social y económico en muchas familias; también el confinamiento que hemos sufrido ha sido especialmente duro en las familias donde las mujeres son víctimas de violencia de género, que se han visto forzadas a vivir con su agresor”, declara la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano.
Por ello, esta convocatoria se centra en el impulso de proyectos que contribuyan a potenciar la corresponsabilidad social y familiar -condición imprescindible para el logro de la igualdad entre mujeres y hombres- y a conseguir una convivencia en positivo que minimice los riesgos potenciales de generación de violencia. Al mismo tiempo, se trata de ofrecer apoyo a aquellas unidades familiares que por su configuración o situación socioeconómica están en riesgo de exclusión.
Las entidades solicitantes deben estar legalmente constituidas, estar inscritas en el Registro de Entidades Sociales, tener su sede y ámbito de actuación en la Comunidad Autónoma de Aragón, estar al corriente de pago y desarrollar programas de apoyo a las familias aragonesas.
Ámbitos de actuación
En cuanto a los ámbitos de actuación, podrán ser objeto de subvención los proyectos dirigidos a facilitar la conciliación de la vida laboral y el cuidado de los/las menores, como oferta de espacios de ocio y tiempo libre durante las vacaciones escolares o periodos no lectivos, atención a personas dependientes o con discapacidad, creación de servicios que permitan armonizar horarios escolares o laborales o servicios de carácter social de atención y cuidado de niños/as. Asimismo, deben apostar por la corresponsabilidad en el ámbito familiar.
También, los proyectos que fomenten la parentalidad positiva y la reducción de la violencia intrafamiliar, por ejemplo, fortalecimiento de la comunicación y las dinámicas positivas, habilidades de resolución de conflictos, competencias parentales adecuadas a la situación de los hijos (primeros/as hijos/as, adolescencia, discapacidad, consumos adictivos…), desarrollo saludable, buenas prácticas en hábitos educativos y prevención contra conductas violentas. Así como proyectos que ofrecen apoyo a familias en situación de vulnerabilidad derivada de su situación socio-familiar.