Última semana para disfrutar de la exposición ‘El sueño de la razón. La sombra de Goya en el arte contemporáneo’

La exposición se podrá visitar de forma gratuita hasta el domingo 13 en La Lonja, en horario de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h. y de 10:00 a 14:30 h. el domingo.

0
264

Redacción. Hasta el próximo domingo 13 de septiembre, la Lonja acogerá a los 53 artistas que han reflexionado sobre la influencia que Goya sigue ejerciendo en el arte, desde los años sesenta del s. XX hasta nuestros días. Se trata de un proyecto original de La Fábrica producido por Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa de Madrid, cuyo comisariado ha sido realizado por Oliva María Rubio.

“El sueño de la razón”

La exposición está compuesta por un grupo de obras multidisciplinares, entre las que encontramos desde pinturas hasta esculturas, pasando por fotografías, serigrafías o audiovisuales de cincuenta y tres artistas diferentes, como Pilar Albarracín, Antonio Saura, Cristina Lucas, Ricardo Calero, Eva Lootz o Daniel Canogar, entre otros. Y reflexiona sobre la influencia que la figura de Goya sigue ejerciendo, aún hoy en día, en el arte de nuestro tiempo, centrándose en el marco temporal que va desde los años sesenta del siglo XX hasta nuestros días.

Con Goya se introducen en el arte lo subjetivo, lo grotesco, la violencia, la deformidad, la locura, el sueño…, temas recurrentes en el arte moderno y contemporáneo. De ahí que André Malraux señalara que con él “comienza la pintura moderna” y que Valeriano Bozal lo considere “icono del arte moderno que proyectará su larga sombra en el arte posterior”. Indagar en esa larga sombra de Goya en el arte contemporáneo es lo que nos propone esta exposición.

Influencia en el arte contemporáneo

Los Desastres de la guerra, las Pinturas negras, los Caprichos o los Disparates son abordados por los artistas unas veces de forma directa, otras velada. En algunos casos, los artistas han trabajado sobre estampas o pinturas concretas; en otros, la influencia en el estilo es evidente, aunque no aludan directamente a ninguna de las obras del gran genio aragonés.

La muestra habla de cómo la pintura de Goya y su arte ha influido y está muy presente en el arte de hoy en día. Principalmente se ha centrado en el marco temporal que va desde los años sesenta del siglo XX hasta nuestros días.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here