Septiembre es por excelencia el mes de ‘La Vuelta’. La Vuelta al trabajo, a la ciudad si has podido disfrutar de unas vacaciones en la playa y, sobre todo, ‘la Vuelta al Cole’. En las últimas décadas, los niños han sido los protagonistas del noveno mes del año. Preparar el retorno o la primera experiencia en las aulas los suele llenar de nervios e ilusión, dos sensaciones que contagian a sus padres.
Volver a ver a los compañeros, aprender cosas nuevas y, principalmente, estrenar: libros, cuadernos, estuches, mochilas, lápices, rotuladores… Cualquier escolar disfruta del placer de ponerse o utilizar algo por primera vez.
La Vuelta al Cole del curso 2020/21 no será típica debido a la crisis sanitaria. Muchos padres tienen miedo de llevar a la guardería, al colegio o instituto a sus hijos a causa de la pandemia. Pero no se puede vivir con miedo y los centros educativos de toda España están poniendo en marcha las medidas necesarias para que el retorno de los estudiantes sea lo más seguro posible.
Limpieza y desinfección diaria de las aulas, ventilarlas varias veces a lo largo de la jornada lectiva, uso de geles hidroalcohólicos, escalar la entrada y salida de estudiantes, uso obligatorio de mascarillas, creación de grupos de convivencia estables, alternativas al recreo… la lista de nuevas normas a adoptar es extensa y su único objetivo es minimizar todo lo posible los contagios.
Por ello, lo mejor es normalizar en la medida de nuestras posibilidades la Vuelta al Cole, haciendo lo que ya es una tradición: preparar los materiales y prendas que los niños van a necesitar durante el curso.
En ambos casos, los progenitores tienen en Internet un gran aliado, pues ni siquiera necesitarán desplazarse a los establecimientos para adquirir ciertos productos. Hay tiendas online, como la tienda Cóndor, donde encontrar una variada oferta en prendas que son totalmente imprescindibles, como leotardos, calcetines, rebecas, chaquetas, prendas de punto… ¡incluso mascarillas a partir de tres años!
Si los pequeños llevan uniforme, conjunto muy común en centros educativos porque favorece la igualdad entre los niños, también de manera online se pueden comprar calcetines para uniforme colegio, o los zapatos, aunque hay muchos padres que, en este último caso, prefieren probárselos a sus hijos antes de comprarlos para corroborar que no se equivocan de número o modelo.
En lo que respecta al material escolar, existen cientos de webs en las que adquirir cómodamente lo que los niños necesitan. Siempre es una buena idea comparar entre varias plataformas de venta online para conseguir que la Vuelta al Cole salga lo más económica posible.
En este sentido, es interesante establecer previamente, o al menos intentarlo, un presupuesto destinado a estos gastos fijos de cada inicio de curso. De este modo, podremos prever con bastante antelación el dinero a gastar e ir ahorrando mes a mes para que no supongo un gran impacto en la economía familiar.
En resumen, la Vuelta al Cole en estos tiempos inciertos puede ir acompañada de alegría e ilusión, pues si bien los niños no deben vivir ajenos a la realidad, los adultos deberíamos hacerles más fácil adaptarse a la nueva normalidad, integrándola con naturalidad en su rutina.