Redacción. El “Caín de Saramago” de la compañía zaragozana Teatro Arbolé sale de gira y lo hace por Aragón, con actuaciones en las tres provincias aragonesas. La primera cita con la gran obra del Nobel de Literatura, adaptada al teatro, será este domingo día 13 de septiembre en el Teatro Municipal Miguel Fleta de Utebo, a las 19 horas. En octubre llegará a Jaca y Alcañiz, y en noviembre a Tarazona.
Pero Teatro Arbolé tiene otros compromisos, una veintena de actuaciones más por el territorio nacional hasta el mes de noviembre con otras obras de su repertorio, que le llevarán a viajar desde Galicia a Valencia, parando en Asturias, Castilla y León, La Rioja, Madrid, sin olvidar a Aragón.
“Caín de Saramago”
Es una producción para púbico juvenil y adulto de teatro de títeres y actores de gran formato con 131 muñecos, 6 actores titiriteros y dos ovejas. Para su puesta en escena ha contado con colaboradores de excepción, de la mano de Iñaqui Juárez, responsable de la dramaturgia y dirección, y con la sabiduría del Premio Nobel de Literatura José Saramago, que también tiene una réplica en muñeco.
Es la última producción de Arbolé, realizada el año pasado para celebrar su 40 cumpleaños de la compañía y una obra muy especial que desarrolla toda la experiencia acumulada durante estos años en el mundo del títere y del teatro. Una producción que cuenta con actores y títeres y que pretende aportar la visión titiritera al teatro contemporáneo. Elegir el texto de José Saramago es asumir un riesgo importante, pero a la vez es un aliciente. Solo con ojear la novela, lo primero que llama la atención son los largos párrafos, sin apenas pausas. Se mezclan intervenciones del narrador con los diálogos o pensamientos de los personajes. El texto surge a borbotones e inunda la novela de toda clase de sucesos extraordinarios, de una manera que deja al lector sin aliento. Este alarde literario no esconde la inmensa teatralidad del texto.
En el mundo, el supremo hacedor está en lo alto. Con no demasiada gana, sigue haciendo hombres, muñecos que va terminando y arrojando al mundo, abandonándolos a su libre albedrío. Abajo, un inmenso montón de muñecos, la humanidad creada, se amontona a sus pies. Caín acaba de matar a su hermano y se enfrenta a Dios.
La acción se desarrolla en distintos planos. El paso del tiempo es caprichoso para Caín. El polvo y el viento le hacen dar saltos adelante y atrás en la línea temporal. El tiempo pasa de otra manera en este devenir de Caín. Las historias conocidas, esas que se narran en el Antiguo Testamento, son contadas y vividas por los muñecos. Los muñecos no interpretan lo que pasa, son testigos de lo que sucede en la literalidad tan cruel de los textos antiguos. La exageración, la falta de límites, el juego simbólico… son elementos inherentes a ambos, que comparten su fondo y su forma, y cuyo sangriento contenido es minimizado por la acción de los peleles, simples objetos en la mano de un manipulador.
La voz de Caín, que no acepta a ese Dios ni su obra, ni sus acciones -en continuo diálogo con el supremo hacedor- está presente en la de los actores. Al contrario que los muñecos, su discurso es real y su opinión surge de la vida. El Caín de Saramago, siempre dispuesto a hacer lo que nadie hace, cuestionar a Dios. Caín es el ser humano, pero no el del Antiguo Testamento; es el ser humano de hoy, con un bagaje humanista de siglos, con un razonamiento independiente e insumiso. Se expresa libremente, entra en polémicas constantemente y, como Saramago, no teme a las palabras.
Ficha artística
Adaptación y dirección: Iñaqui Juárez. Titiriteros: Azucena Roda, Pablo Girón y Julia Juárez. Actores: Pedro Rebollo (Caín), Jaime Ocaña (Dios) e Inmaculada Oliver (Lilith). Diseño de vestuario: María José Montón. Realización de vestuario: Paz Escuín. Iluminación: Julio Sebastián. Diseños: María José Montón / Julia Juárez. Escenografía: Iñaqui Juárez. Construcción muñecos: Teatro Arbolé. Producción Ejecutiva: Esteban Villarrocha. Producción: María José Montón.
Actuaciones de teatro arbolé hasta noviembre
13/9/20: Utebo, Caín de Saramago
15/9/20: León, Títeres de cachiporra
19 y 20/9/20: Valencia, Los tres cerditos
19/9/20: Oviedo, Leocadia y los ratones
26/9/20: Almonacid de la Cuba (Zaragoza), Caballero negro
3/10/20: Jaca, Caín de Saramago
16,17 y 18/10/20: Santiago de Compostela – Festival Galicreques, VeoLeo
18/10/20: Huesca, Un día en el teatro
23/10/20: Navalcarnero (Madrid), Un día en el teatro
24 y 25/10/20: León, Cinco lobitos
24/10/20: Alcañiz, Caín de Saramago
31/10/20: Segovia, Un día en el teatro
31/10/20: Codos (Zaragoza) – Festival Territorio Goya – Títeres de cachiporra
8/11/20: Logroño – Festival Teatrea – Un día en el teatro
14/11/20: Burgos, Mi primer Quijote
20/11/20: Tarazona, Caín de Saramago
22/11/20: Zaragoza: Leocadia y los ratones
29/11/20: León, Mi primer Quijote