Redacción. La Universidad de Zaragoza ha celebrado hoy el solemne acto académico de apertura del curso 2020-2021 en el patio central del edificio Paraninfo, donde las actuales exigencias sanitarias y las recomendaciones preventivas por la COVID-19 han obligado a realizarlo con asistencia extraordinariamente reducida.
Ha presidido la ceremonia el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, acompañado de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz.
El acto se ha iniciado con la presentación del resumen de la Memoria del curso 2019-2020, a cargo del secretario general de la Universidad. A continuación, el doctor Luis Alberto Moreno Aznar, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza y coordinador del grupo GENUD, ha impartido la lección inaugural, titulada «Obesidad infantil. Sobre cómo entenderla y prevenirla».
El catedrático Luis Alberto Moreno Aznar es coordinador del grupo de investigación GENUD (Growth, Exercise, Nutrition and Development) de la Universidad de Zaragoza, e investigador principal de dicho grupo en el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Nutrición y la Obesidad (CIBEROBN), del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.
El profesor Moreno Aznar ha liderado la investigación europea de la última década en este campo y sus investigaciones han permitido la identificación de dos genes relacionados con la aparición de la obesidad. Asimismo, su grupo ha explicado cómo el peso al nacer tiene efecto en la programación de la obesidad y, además, que la lactancia materna modula el efecto de la genética en el exceso de adiposidad en adolescentes. Otra de sus contribuciones más importante ha sido determinar que el nivel de actividad física óptimo para evitar el acumulo de grasa en adolescentes es de 60 minutos al día.
Luis Alberto Moreno fue elegido en 2019 como uno de los científicos más influyentes del mundo al ser uno de los 6.000 científicos más citados y ha sido ganador del Premio Lilly, un reconocimiento a la Investigación Biomédica sobre sus aportaciones para entender las causas del sobrepeso en jóvenes y diseñar intervenciones para su prevención.
El acto solemne ha finalizado con las intervenciones de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, del rector de la Universidad de Zaragoza, y se ha entonado el Gaudeamus Igitur para clausurar el acto.