Teruel acogerá un Centro de Competencias Digitales del grupo Renfe

Se destinará a la gestión y mantenimiento de infraestructuras 'Cloud’ y creará entre 50 y 60 puestos de trabajo. Se enmarca dentro del Plan de Deslocalización de Recursos del Gobierno anunciado hoy en Teruel.

0
157
Teruel acogerá un Centro de Competencias Digitales del grupo Renfe
El ministro de Transportes ha presentado en Teruel el proyecto.

Redacción. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado hoy en Teruel el Plan de Deslocalización de Recursos, un plan de aceleración de iniciativas para que la población rural y de ciudades medianas tenga las mismas oportunidades que la población de las grandes urbes.

Está concebido como un motor de medidas encaminadas a mejorar la competitividad, el desarrollo de nuevas actividades económicas, el aprovechamiento de los recursos locales y el talento asociado al entorno, ha explicado Ábalos.

El ministro ha asegurado que este plan está dotado de iniciativas que se van a materializar en el corto plazo y en el que las empresas del grupo Mitma van a actuar como palanca.

Centro de Proceso de Datos de Renfe

La primera de las iniciativas es la Estrategia para el desarrollo de los Centros de Competencias Digitales del grupo Renfe, cuyo objetivo es internalizar y trasladar parte de los servicios centrales a localidades en las que dispone de espacios por tratarse de enclaves de espacial relevancia ferroviaria

Por eso, el ministro ha anunciado la apertura en Teruel de un centro para la gestión y mantenimiento de infraestructuras ‘Cloud’ (de gestión en los llamados servidores “en la nube”) donde se crearán entre 50 y 60 puestos de trabajo con profesionales que empezarán a desarrollar sus funciones a partir del mes de mayo, poniendo en marcha un entorno que servirá para ayudar a atraer a otras empresas tecnológicas

Durante su intervención realizada en la capital turolense, el ministro Ábalos ha asegurado que se trata de un centro que supondrá la transformación de unas instalaciones ferroviarias derivadas de la concepción del negocio ferroviario del siglo XIX en un referente nacional de gestión y proceso digital de datos del XXI.

Creación de empleo de calidad

El centro que pondrá en marcha Renfe en Teruel permitirá descentralizar servicios tecnológicos y, según anunció el ministro, creará empleo de calidad, ya que esos más de 50 puestos de trabajo serán puestos cualificados en el ámbito de la formación profesional y la ingeniería.

El proyecto, que se enmarca dentro de los objetivos de digitalización del Plan Estratégico 2019-2023, tiene como objetivos impulsar la eficiencia tecnológica, acelerar la transformación digital de Renfe y situar a Renfe en el conocimiento y aplicación de tecnologías digitales claves en el escenario de liberalización.

Todo ello, contribuyendo al proceso de descentralización geográfica de las capacidades y recursos de Renfe que permite la creación de empleo y el impulso de la innovación.

Desarrollo de los centros de competencias digitales de Renfe

Tal y como ha explicado el ministro, el desarrollo de los Centros de Competencias Digitales del grupo Renfe es la primera de las iniciativas que se van a implementar y ha recordado que en Teruel arrancarán los trabajos para la creación del primer centro especializado en la operación y mantenimiento de los elementos de infraestructura informática de Renfe.

El objetivo de esta primera iniciativa es internalizar y trasladar parte de los servicios centrales a localidades en las que Renfe dispone de espacios por tratarse de enclaves de espacial relevancia ferroviaria.

El ministro ha explicado que las actividades que se desarrollarán en estos Centros de Competencias Digitales se encuentran alineadas con el Plan Estratégico de Renfe (transformación digital, internacionalización y eficiencia), y sus objetivos son:

  • Activar la eficiencia de servicios tecnológicos externalizados.
  • Acelerar la trasformación Digital de Renfe.
  • Situar a Renfe en el conocimiento y aplicación de tecnologías digitales.
  • Contribuir al proceso de descentralización geográfica de las capacidades y recursos de Renfe.

De esta forma, la estrategia prevé la estructuración de este tipo de operaciones en 4 innovadoras categorías relacionadas con la inteligencia artificial, el desarrollo de aplicaciones, el mantenimiento de infraestructura informática y los servicios de atención al cliente, según ha informado Ábalos.

Avances en el ferrocarril

La visita del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos y de los presidentes de Renfe y Adif, también ha tenido repercusión en clave ferroviaria. Anoche se supervisó el avance de las obras que Adif está desarrollando para la modernización de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, cuyo objetivo es que sea plenamente interoperable con los trenes europeos.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha agradecido el compromiso del Gobierno de España con la modernización y conversión del ferrocarril de Teruel –que pasa de ser un “quebradero de cabeza que ya dura mucho tiempo” a ser una “promesa de futuro esplendoroso” para esta provincia y el resto de la comunidad en su conjunto. Lambán ha aplaudido que se esté trabajando a marchas forzadas y en proyectos nuevos para convertirlo en un ferrocarril competitivo desde todos los puntos de vista y que además, de manera rápida, va a generar empleo y de calidad.

El avance de las obras de renovación de vía en el tramo Caparrates-Teruel se integra en la adaptación de 7 estaciones de la línea para permitir la circulación de trenes de 750 metros, con objeto de aumentar su competitividad a fin de captar mayor demanda de transporte de mercancías.

Estas obras se están desarrollando sin afectación al tráfico de trenes, exceptuando cortes puntuales cuando su ejecución es incompatible con su circulación y, también contemplan las comprobaciones técnicas y los análisis de riesgos asociados para verificar los adecuados parámetros geométricos de la infraestructura ferroviaria.

La renovación integral de la vía cuenta con una inversión superior a 27,5 millones de euros y se integra en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto para avanzar en la potenciación de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Renovación en la línea a su paso por Teruel

En la provincia de Teruel, este proyecto se ha dividido en 12 tramos y hasta la fecha se han sustituido cerca de 18.000 traviesas de las casi 82.500 a renovar.

Igualmente, se han distribuido en las zonas de acopio 79.000 traviesas hasta el momento y los trabajos también contemplan la aportación de cerca de 48.000 toneladas de balasto y la sustitución de 12.000 metros de carril.

Las obras se iniciaron el año pasado con la eliminación de las limitaciones temporales de velocidad, algo que ha repercutido en una mejora en la prestación del servicio, que en el que el factor humano también representa un componente clave y sobre el que se está trabajando.

Así, este mismo mes, Renfe resolverá la oferta de empleo público incorporando personal a las plazas vacantes de la Residencia de conductores de Teruel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here