Redacción. El Ayuntamiento de Zaragoza ha convocado el Premio Exducere 2020, la octava edición de esta iniciativa dirigida a distinguir a centros educativos, entidades e instituciones o docentes que destacan como un modelo de buen hacer en el ámbito educativo. El premio Exducere pretende dar a conocer a la opinión pública las experiencias pedagógicas y didácticas que se desarrollan en Zaragoza con el fin de que sirvan como estímulo para fomentar un proceso educativo en la sociedad e implique una aportación real al proyecto educativo de la ciudad.
Este año, se dota de una mención especifica a las iniciativas orientadas a atender las necesidades educativas generadas por la pandemia. De este modo, el Servicio municipal de Educación quiere poner en valor y reconocer el gran esfuerzo realizado por parte del profesorado, las AMPAS y las entidades sociales de la ciudad para compensar desigualdades en el acceso a la educación, mejorando la comunicación pedagógica con el alumnado y sus familias e intentando aminorar los efectos de la brecha digital, así como atendiendo a necesidades psicosociales y emocionales generadas por la crisis sanitaria.
Pueden participar todos los miembros de la comunidad escolar: centros educativos- individualmente o agrupados-, profesorado, asociaciones de madres y padres de alumnado, que tengan su ámbito de actuación en la ciudad de Zaragoza, así como entidades y asociaciones legalmente constituidas que realicen labores educativas en la ciudad en colaboración con los centros educativos, que contribuyan así al fomento de los valores de Zaragoza como Ciudad Educadora.
Como actuaciones educativas se entenderán aquellas intervenciones pedagógicas o didácticas que se lleven a cabo por centros educativos, entidades y asociaciones ubicadas en la ciudad de Zaragoza, y que supongan un aporte positivo en el ámbito de la educación permitiendo propiciar el intercambio de experiencias y profundizar en el estudio de la acción educativa en la ciudad, con el propósito de alcanzar una Zaragoza sostenible, abierta y plural, solidaria, saludable, creativa y respetuosa con su entorno, características relevantes de la identidad de Zaragoza como ciudad educadora.
Candidaturas
Cada candidatura a los Premios Exducere 2020 deberá presentarse mediante el correspondiente formulario y memoria, según modelo colgado en la página web municipal. El plazo de presentación finalizará el 16 de octubre de 2020.
La actividad premiada podrá incluirse, si es viable su realización, en el Programa de Actividades Educativas 2020/2021 del Servicio de Educación, actuando como referente para otros centros educativos de la ciudad, y la percepción metálica del premio que deberá invertirse en material escolar y/o en alguna actividad de desarrollo del proyecto educativo presentado.
El premio para proyectos o experiencias especialmente desarrolladas frente a la Covid-19 está dotado con 500 euros, y con otros 500 euros el premio para resto de proyectos promotores de valores de Ciudad Educadora. Excepcionalmente, y si el jurado considera por alta concurrencia y calidad de los trabajos presentados merece mención especial algún proyecto, podrá establecer un premio accésit que será premiado con 250 euros.