Riders internacionales participan en La Loteta en un nuevo Cierzo Festival

El Cierzo Festival consolida la apuesta del turismo de aventura en el embalse de La Loteta y la comarca Ribera Alta del Ebro.

0
193
Riders internacionales participan en La Loteta en un nuevo Cierzo Festival

Redacción. Ha habido que esperar hasta el mes de septiembre, una fecha inédita en esta competición, pero por fin ya está aquí el “Cierzo Festival”.

Las playas de Luceni, en el spot sur de La Loteta, acogerán el mayor evento del sector en el norte de la península los días 25, 26 y 27 de septiembre, para los que se prevén vientos superiores a los 30 km/h: un “cierzo” ideal para la modalidad más espectacular de vela ligera.

En esta octava edición se espera la llegada de riders de nivel internacional, que disputarán el Open Nacional, así como de los mejores regatistas de la zona, compitiendo en el Campeonato de Aragón de Kitesurf y Windsurf. En total, más de 60 participantes llegados desde 13 comunidades autónomas: Aragón, Madrid, Cataluña, País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, Galicia y Andalucía.

Prioridad: la seguridad de público y deportistas

La competición más importante del norte de España ha encontrado un hueco en el calendario, obligada por las restricciones de la pandemia. La fecha inicial, prevista en el mes de abril, no pudo celebrarse al decretarse el confinamiento general a toda la población.

En una temporada en la que decenas de eventos náuticos han sido cancelados, el “Cierzo Festival” mantiene su cita gracias a la adopción de un estricto protocolo de seguridad, que se centra en la salud de los deportistas y del público asistente.

El propio carácter del Cierzo Festival —un evento al aire libre, en un entorno natural y siendo un deporte sin contacto físico— facilita que estas medidas de seguridad se puedan llevar a cabo, y hace posible que el evento cumpla las garantías higiénico sanitarias vigentes.

La competición

El “Cierzo Festival” reúne de nuevo a dos deportes “hermanados”: el kitesurf y el windsurf, ambos con categorías masculina y femenina. En la modalidad de kite, se disputarán tres pruebas: slalom (los participantes disputarán regatas en un circuito de velocidad), freestyle (se puntúan acrobacias en el aire) y big jump (se busca la mayor altitud posible en saltos en vertical). En windsurf, tendrá lugar una prueba de slalom en la modalidad funboard.

Las pruebas se desarrollarán, según la intensidad del viento, a partir de las 11:00 del sábado 26. Está previsto que ese día tenga lugar la prueba de slalom, quedando para el domingo 27 las de freestyle y big jump. El viernes se reserva para test del material de todas las grandes marcas que han acudido a la cita.

Gran parte del éxito del “Cierzo Festival” se basa en que está orientado a riders de todos los niveles. Porque el principal objetivo es el fomento de este deporte, aún minoritario en tierras de interior, que está experimentando un fuerte crecimiento en los últimos años.

Esa orientación “amateur” no impide que cada año se acerquen hasta La Loteta los deportistas más experimentados. En esta edición participarán riders de mucho nivel, como Sebastián Ducos (3º en el Campeonato de Europa Sub-19), Sergio Turégano (campeón de España TT:r en 2017) o Kiko Torres (campeón de España strapless 2019). Son, por méritos propios, las más firmes promesas del kitesurf español, deporte que será olímpico en París 2024.

La Loteta: un paraíso cada vez más conocido

Otro de los grandes objetivos del “Cierzo Festival” es consolidar La Loteta como un destino turístico de primer nivel. Con eventos como éste se quiere poner en el mapa a un embalse, y a una comarca, volcada con los deportes de aventura.

Y para ello el compromiso de las instituciones es total. El Gobierno de Aragón, Aragón Turismo y Cervezas Ámbar repiten este año como patrocinadores principales.

La Comarca Ribera Alta del Ebro y el Ayuntamiento de Luceni también siguen como principales valedores del “Cierzo Festival”. Un apoyo al que se ha sumado Heraldo de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza.

Entre todos han ayudado a impulsar un evento que quiere poner en valor el kitesurf y el windsurf como nichos destacables en la oferta turística de Aragón. Y con los datos en la mano, este objetivo está cada día más cerca: cualquier día de viento (y en este spot son más de 100 al año), La Loteta se llena de visitantes llegados de todos los puntos del país.

En este sentido, cabe destacar el importante papel del kitesurf en la creación de economía alrededor de La Loteta. En la actualidad, cuatro escuelas dan clase en el embalse, y tres de ellas colaboran en el “Cierzo Festival” con el regalo de un curso de kitesurf en un sorteo online: son las escuelas Aragón Viento, La Loteta Sports y Traccionkite. Todas ellas tienen en las playas de Luceni su base de operaciones.

Apoyo del sector

No solo las escuelas, también las principales marcas de kitesurf estarán presentes en el “Cierzo Festival”. En un año con escasez de eventos, no han querido desaprovechar la oportunidad de mostrar su gama de productos a un público fiel y ávido de novedades.

Así, estarán en La Loteta todas las grandes marcas: F-One, Manera, Duotone, Ion, Fanatic, La Boutique del Kite, Airush, North, Mystic, Ozone, Eleveight, B3, Slingshot, Ride Engine y Kold Shapes.

Un apoyo abrumador de un sector que, como ya han reconocido en anteriores ediciones, encuentra en La Loteta su cliente más apreciado: aquél que vive el kitesurf con pasión y busca el mejor material posible para practicar su deporte favorito.

Entre los colaboradores, figuran Glassy Europe, Neoprene Clean, Goorin Bros., Buscokite, y empresas de la zona como Hotel La Imperial, Casa Beltrán y la aragonesa Kahübs como proveedor del merchandising oficial.

La organización

Un año más, el “Cierzo Festival” está organizado por el Club Kitesurf La Loteta, que en 2020 ya ha superado ampliamente los 150 socios y se consolida como principal impulsor de este deporte en el norte de España. La modalidad de windsurf viene de la mano del Club Windsurf Zaragoza, cuya experiencia resulta esencial en el éxito del evento y que viene apostando por el “Cierzo Festival” desde su primera edición.

También es fundamental el apoyo técnico y deportivo brindado por la Federación Aragonesa de Vela, que ve al “Cierzo Festival” como el evento más importante en su amplio calendario de actividades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here