Zaragoza Buenas Noticias

Casi 2.350 veladores de Zaragoza no pagarán la tasa de 2020

Casi 2.350 veladores de Zaragoza no pagarán la tasa de 2020

Redacción. El Ayuntamiento de Zaragoza no cobrará la tasa de veladores de 2020. 2.345 veladores se beneficiarán de esta medida con la que el consistorio dejará de percibir algo más de 1.000.000 euros. El consistorio tampoco cobrará la tasa por cambio de licencia a los establecimientos de ocio nocturno que se han adaptado a dar servicio como cafeterías. Las medidas muestran el compromiso del Gobierno de Zaragoza con el sector de la hostelería de la ciudad, sin duda, uno de los que más ha sufrido el efecto de la pandemia de la COVID-19.

La Vicealcaldesa y Consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, y la Consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, han mantenido diferentes reuniones con representantes de la Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza (Horeca), la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y la Asociación de Usuarios de Veladores de Zaragoza. El Gobierno de Zaragoza ha querido contar con la opinión de estos profesionales, para estudiar y adaptar la medida a las necesidades reales del sector.

Tal y como ha asegurado Sara Fernández «desde el Ayuntamiento no cobraremos tasa de veladores en 2020. Ni a los veladores que ya existían, ni a aquellos que han solicitado una ampliación ni a los nuevos solicitantes. Además, tampoco se va a cobrar la tasa por cambio de licencia a los establecimientos de ocio nocturno que han adaptado sus servicios como cafeterías y que recientemente ha impulsado el área de urbanismo». La vicealcaldesa ha recalcado que «se trata de un primer paso para avanzar en otras demandas que nos solicitan los profesionales del sector a nivel fiscal». El sector de la restauración y la hostelería, ha dicho, «cuenta con todo el apoyo del Gobierno de la ciudad».

Y es que, el sector de la hostelería ha sufrido una grave crisis por el coronavirus. A la falta de clientes durante el estado de alarma, se sumaron unas fuertes restricciones durante su reapertura en la fase flexibilizada y la incertidumbre de los usuarios durante el retroceso a la que se vio sometida la ciudad de Zaragoza en el mes de julio.

María Navarro ha recalcado que «el Ayuntamiento está haciendo todo lo que está en su mano para ayudar al sector de la restauración». La consejera de Hacienda ha destacado que «la situación económica del consistorio es muy compleja. No hemos recibido ni un solo euros de otras administraciones, por lo que le margen de maniobra es muy escaso». Aun así, ha explicado «estamos con quien con más nos necesita. Sabemos lo que está pasando el mundo de la hostelería».

Medidas de apoyo durante la pandemia 

El Ayuntamiento de Zaragoza ya tomó decisiones en materia tributaria durante el estado de alarma. En abril, el Gobierno de la ciudad adaptó el pago de tasas e impuestos a la realidad de empresas, comercios y negocios.

En este sentido, no cobró la parte variable de los recibos de agua, saneamiento y basuras al comercio, hostelería y empresas (uso no doméstico) que afectó a los días de estado de alarma. Tampoco pasó el recibo de badenes y veladores, la tasa de mercados ambulantes o la de concesiones en la vía pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *