Concentración en Zaragoza y Teruel por unas residencias unidas

La concentración estuvo encabezada por la Plataforma por unas residencias públicas en Aragón, que leyó un manifiesto y expuso sus reivindicaciones.

0
279
Redacción. En el día de ayer, Zaragoza y Teruel se sumaron a las concentraciones que se desempeñaron en otras comunidades autónomas por un nuevo modelo de Residencias para Mayores, públicas y de calidad con control de Sanidad.
Además, se rindió un emotivo homenaje a los mayores fallecidos por la pandemia en Residencias y Hospitales. Para cerrar el acto en Zaragoza, la cantante Carmen París, dedicó a los mayores la canción de La Albada.

Manifiesto

La plataforma por unas residencias públicas en Aragón leyó un manifiesto en el que aseguraba que colectivos, organizaciones de asociaciones de familiares de residentes, sindicatos y Movimientos Sociales llevan años luchando por una asistencia geriátrica de calidad y pública. “Sin embargo, año tras año y gobierno tras gobierno, vemos cómo se ha desatendido la obligación de dar a nuestros mayores una atención de calidad. Es más, se ha apostado descaradamente por la privatización o semiprivatización de un servicio tan esencial en nuestra sociedad”.
El manifiesto continuaba sosteniendo que “al igual que la Sanidad, la asistencia geriátrica, socio-sanitaria nunca debería ser un negocio sino un derecho al alcance de todos los ciudadanos, algo que a día de hoy, no sucede al no existir suficientes plazas públicas para todos los demandantes, que se ven abocados a tener que solicitar plaza en residencias privadas o concertadas”.
“Estos días con la Pandemia del COVID-19 han salido a la luz todas las carencias que hasta la fecha se han permitido, por falta de atención, por falta de medios, por falta de inspecciones rigurosas”, donde más del 89% de fallecidos se han producido en las Residencias de Mayores. 

Reivindicaciones

A continuación, la plataforma expuso una serie de reivindicaciones, entre las que se encuentra la demanda de “residencias y plazas públicas para todos, de acuerdo con la Ley de Atención a la Dependencia que garantiza protección a todos los que han sido valorados como personas dependientes de grado II y III que así lo demanden”.

Pero también “control y supervisión de los centros por parte de Sanidad Pública, ampliación y modificación de los ratios de personal, recuperación de Residencias públicas, municipales o comarcales que se ha externalizado su gestión a empresas privadas, inspección rigurosa y exhaustiva tanto en Residencias Públicas, Privadas o Concertadas para exigir que se cumplan unos estándares mínimos de personal, alimentación, cuidados, sanitarios…”.

En definitiva, se pide “un nuevo modelo de residencias acorde al siglo XXI dotadas de servicios y atención sanitaria” y una Ley de Residencias y atención a los mayores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here