Belchite se convierte en plató de cine gracias a su certamen de cortos

El viernes 2 y el sábado 3 de octubre alrededor de 120 personas procedentes de Aragón, Madrid, Navarra y País Vasco concurrirán en el concurso.

0
147
Belchite se convierte en plató de cine gracias a su certamen de cortos

Redacción. El próximo viernes 2 y el sábado 3 de octubre Belchite volverá a convertirse en plató de cine con la celebración de la III edición de ‘Belchite de película / 24 horas de cine exprés’. Veinte era el número máximo de equipos que podían participar en el concurso audiovisual y veinte serán los que compitan finalmente por el premio a mejor cortometraje. “Podemos confirmar que ‘Belchite de película’ tiene una gran acogida cada edición; estamos muy contentos por haber llenado el cupo de participación. Eso demuestra la atracción de Belchite en el mundo audiovisual”, explica José Ramón Mañeru, coordinador del certamen.

Alrededor de 120 personas concurrirán en ‘Belchite de película’, procedentes de cuatro comunidades autónomas diferentes: Aragón, Madrid, Navarra y País Vasco. Entre los participantes se encuentran equipos que ya han concursado otros años, como el ganador de la primera edición, “lo que significa que la gente quiere repetir por la posibilidad de rodar en un entorno único y por el ambiente de compañerismo que se genera”, apunta Mañeru.

Los participantes deberán rodar su cortometraje en Belchite con la premisa de realizar la grabación y edición en 24 horas. “Queremos que ‘Belchite de película’ siga siendo una referencia en el panorama audiovisual y que Belchite se consolide como escenario de cine. Este certamen genera actividad cultural en la localidad, con impacto en la comarca, y pone en valor nuestro patrimonio histórico”, destaca Carmelo Pérez, alcalde de Belchite.

Las piezas creativas, de entre 3 y 6 minutos, son de tema libre, y en ellas deberán aparecer al menos dos localizaciones reconocibles de Belchite o del Pueblo Viejo. Además, habrá una palabra clave y un objeto que se les comunicará a los participantes antes de comenzar el certamen y que, obligatoriamente, deberán incluir en sus cortometrajes.

Aumento de la dotación económica en los premios

Este año, como novedad, aumenta la dotación económica de los premios respecto a la pasada edición. De este modo, a los reconocimientos Premio Belchite de Película (1.500 euros) y Accésit Belchite de Película (600 euros), se suma el Premio del Público, cuyo ganador recibirá 600 euros. También contarán con reconocimiento en forma de trofeo la Mejor interpretación femenina, Mejor interpretación masculina y el Mejor guion, un premio que concederá la Universidad San Jorge.

En la tarea de elegir los cortos ganadores de la III edición de ‘Belchitedepelícula’ estarán José Antonio Aguilar, director del Festival de Cine de Fuentes de Ebro; Pai Alcolea, directora y jefa de producción; José Luis Esteban, actor y escritor; Ana Mainar, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Belchite; Nata Moreno, directora y ganadora del Goya a la

Mejor Película Documental (2020) por Ara Malikian: una vida entre las cuerdas; Ana Segura, periodista, directora del programa La Torre de Babel en Aragón Radio y coordinadora de la web Aragón Cultura; y Pedro Solís García, productor, director y guionista de cine de animación, ganador de dos Goya al Mejor Cortometraje de Animación por La Bruxa (2011) y Cuerdas (2014).

La III edición de ‘Belchite de película’ está organizada por el Ayuntamiento de Belchite, en colaboración con la Aragón Film Commission, Aragón TV, Fundación Caja Rural de Aragón, Comarca Campo de Belchite, MGS Seguros y Universidad San Jorge.

Medidas de seguridad frente a la crisis sanitaria

Este año, debido a la crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Belchite exigirá durante el desarrollo de todo el concurso “el cumplimiento de las normas recogidas en el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19”, indica Carmelo Pérez.

Por parte de la organización del certamen, el viernes 2 de octubre, a las 11:00 horas, se informará a todos los participantes de las medidas a adoptar, y se organizarán los turnos de rodaje en el Pueblo Viejo, que permitirán que los equipos mantengan la distancia de seguridad necesaria. “Nos vamos a asegurar de que se cumplan en todo momento las normas de aforo, desinfección, prevención y acondicionamiento de los equipamientos públicos utilizados durante el desarrollo del concurso”, apunta José Ramón Mañeru.

Además, será de aplicación toda la normativa de obligado cumplimiento que, en el tiempo que transcurra desde la publicación de las bases hasta la celebración del concurso, pongan en marcha tanto el Gobierno de España como la Comunidad Autónoma de Aragón o el propio Ayuntamiento de Belchite. “Confiamos en el buen hacer de todos los participantes y en el respeto debido a todas las personas: población de Belchite, organización, colaboradores y los integrantes de todos los equipos que concurran al concurso”, recalca el alcalde de Belchite.

Proyección de La novia con la presencia de Luisa Gavasa

El viernes 2, a las 20:00 horas, se proyectará en el marco del certamen la película La novia, con la presencia de la actriz Luisa Gavasa, ganadora de un Goya a Mejor Actriz de Reparto por su papel en esta cinta de la directora Paula Ortiz. El sábado 3, a las 12:30 horas, se inaugurarála exposición La máquina del tiempo del Cine Aragonés, producida por el Ayuntamiento de Zaragoza y el Festival de Cine de Zaragoza, y comisariada por José Luis Anchelergues. A las 18:30 horas se proyectarán los cortometrajes a concurso, y a las 20:00 horas tendrá lugar la entrega de premios de la III edición de ‘Belchite de película’.

La proyección de La novia tendrá lugar en el Teatro Municipal de Belchite, recientemente reformado, con un aforo máximo de 110 personas, y para el visionado de los cortos, además del teatro se dispondrá del espacio del frontón de fiestas, con el fin de evitar problemas de aforo y poder cumplir con las medidas sanitarias necesarias. La entrada será libre hasta completar el aforo, pero al teatro habrá que acceder con invitaciones que se encontrarán a disposición de todo el mundo en la Oficina de Turismo de Belchite.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here