Víctor López Ramos, nuevo miembro de la Academia de Farmacia Reino de Aragón

El nuevo académico es profesor de la Universidad San Jorge, investigador principal del Grupo Phyto-Pharm y vocal de la Sociedad Española de Fitoterapia.

0
137
Víctor López Ramos, nuevo miembro de la Academia de Farmacia Reino de Aragón

Redacción. La Academia de Farmacia Reino de Aragón ha retomado su actividad con la celebración de la toma de posesión como académico correspondiente del farmacéutico Víctor López Ramos, profesor de la Universidad San Jorge e investigador principal del Grupo Phyto-Pharm, centrado en la farmacología de productos naturales. También es colaborador del Instituto Agroalimentario de Aragón y vocal de la Sociedad Española de Fitoterapia.

Le impuso la medalla el presidente de la Academia de Farmacia Reino de Aragón, Santiago Andrés Magallón. El solemne acto se celebró en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza el pasado martes 29 de septiembre, con la participación de la presidenta de la organización colegial, Raquel García, y la rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez.

El nuevo académico leyó el discurso «Interés de los productos naturales y su aportación a la farmacología y terapéutica» para hablar de los fármacos de origen natural que han supuesto un punto de inflexión para la medicina, entre los que destacan analgésicos como la morfina, antitumorales como el paclitaxel o broncodilatadores como la efedrina. Otros se han obtenido por modificaciones químicas de la estructura natural original para mejorar su perfil de bioactividad como el antimalárico cloroquina, protagonista este último en los últimos meses por su utilización clínica durante la pandemia de la covid-19.

Investigador Principal del Grupo Phyto-Pharm

Víctor López Ramos es Doctor en Biofarmacia, Farmacología y Calidad de Medicamentos por la Universidad de Navarra, Licenciado en Farmacia por la misma universidad y en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad CEU San Pablo. Actualmente trabaja como Profesor de Farmacología y Director del Programa de Doctorado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge. En el ámbito de la investigación ha conseguido publicar más de 50 artículos de investigación en revistas internacionales reconocidas así como numerosas comunicaciones en congresos; es el Investigador Principal del Grupo Phyto-Pharm, reconocido por el gobierno de Aragón, investigador colaborador del Instituto Agroalimentario de Aragón y vocal de la Sociedad Española de Fitoterapia.

Academia de Farmacia “Reino de Aragón”  

Creada en el año 2008, el objetivo de la Academia de Farmacia Reino de Aragón es fomentar las disciplinas farmacéuticas en Aragón y acercar a la sociedad los avances en este sector, la academia está compuesta por un total de 29 miembros, 15 académicos de número y 14 académicos correspondientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here