Redacción. En un año marcado por la pandemia, la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) ha querido destacar la labor realizada por el voluntariado del Colegio de Profesional de Psicología de Aragón y el Albergue Municipal de Zaragoza concediéndoles el Premio ASAPME 2020 por su trabajo frente a la COVID-19.
Los ganadores de este año, elegidos por unanimidad, han demostrado ser dignos merecedores de este galardón, que se otorga cada año coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental. Con estos premios, ASAPME desea reconocer a personas o entidades su importante papel en la atención social de las personas que padecen una enfermedad mental o que están en situación de vulnerabilidad.
Voluntariado psicología
ASAPME premia al voluntariado ante la COVID-19 del Colegio de Profesional de Psicología de Aragón por ponerse al servicio de toda la población de forma desinteresada, aliviando el malestar y ayudando a afrontar situaciones muy difíciles derivadas de la pandemia como el confinamiento, el duelo sin despedida por la muerte de un ser querido o la ansiedad fruto de la propia enfermedad.
Del mismo modo, se reconoce la rápida respuesta de los psicólogos y psicólogas a la necesidad urgente de atención de toda la ciudadanía, haciendo visible la importancia de una visión integral de la salud que abarque tanto el ámbito físico como mental.
Así mismo, se destaca al Colegio Profesional de Psicología de Aragón por su rápida actuación y coordinación de este caudal de empatía y solidaridad, y por prever la repercusión de la pandemia en la salud mental y anticiparse a ella, evitando que se agravaran sus efectos. Una acción excepcional, que no merma la reivindicación del Colegio de aumentar el número de profesionales contratados para atender la salud mental de la población.
Albergue Municipal de Zaragoza
ASAMPE premia también al Albergue Municipal de Zaragoza por su excelente trabajo durante la crisis generada por la COVID19, al gestionar la salud de los usuarios del servicio afrontando la urgencia sanitaria sin dejar de lado el ámbito emocional de un colectivo especialmente vulnerable.
El premio ha sido concedido por hacer del Albergue un espacio seguro y actuar con prontitud y diligencia ante los casos detectados.
Así mismo, se reconoce la trayectoria del Albergue Municipal al servicio de los más necesitados, por cubrir las necesidades de acogida y comprensión de las personas que no tienen un techo bajo el que cobijarse y por su lucha constante a favor de la inclusión.
Entrega de premios
El acto de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 9 de octubre, a las 13:00 horas, en la Sala de la Corona del Gobierno de Aragón (Edificio Pignatelli). El evento se inscribe en el transcurso de una jornada conmemorativa repleta de intervenciones que se retransmitirán en directo a través del canal de Youtube de ASAPME.