Redacción. La sala de exposiciones del Palacio de Montemuzo acoge desde el 6 de septiembre, y hasta el próximo 8 de diciembre, la muestra titulada “El límite crudo”, de la zaragozana Noelia Marín.
El proyecto expositivo se centra en el grabado y las técnicas de estampación, poniendo especial atención sobre las matrices, madres de toda estampa, como parte del proceso de creación, dando así importancia a este tiempo concreto, y no solo al objeto-obra. La muestra de las matrices y las estampas (las madres y sus frutos), acompaña también el hilo conductor de toda la obra, que es: un parto, un sacar afuera lo que hay dentro, dar a luz aquello que es oscuro; estableciendo un diálogo interno-externo, a través de la imagen, del límite entre lo original-auténtico, la reproducción-copia y la pertenencia al mundo-yo-existencia.
Eloisse Louisse [E.L.] es (Noelia Marín). Tras acabar bachiller artístico, estudia Diseño de moda en Valencia (2004-08) y vive sumergida en la cultura Hip-hop. Así entra en contacto con los escenarios, Rap y Teatro. Vuelve a Zaragoza (2009) y trabaja como maquetadora web (2009-14). En 2011 se enamora del negro de la tinta y se enrola en grabado y técnicas de estampación (2012-15). El papel se le queda pequeño y da un salto hacia el arte de acción y la autoedición. En 2015 conoce el Butoh y la escena de Bilbao. Desde entonces, la problemática del cuerpo en el espacio-mundo empapa su actividad artística.
Sala Torreón Fortea
Por otra parte, este miércoles, 7 de octubre, en la sala del Torreón Fortea expone sus obras el oscense Eduardo Marco Miranda, “A este lado de la montaña”, un proyecto que profundiza y piensa el paisaje a partir de los archivos fotográficos, y que podrá contemplarse hasta el 10 de enero de 2021.
Por un lado presenta su propio trabajo fotográfico, que consiste en repetir la experiencia de los pirineístas de principios siglo XX para reflexionar, desde un punto de vista sociológico, sobre lo que nos dicen las imágenes del comportamiento de los individuos en los mismos lugares. Por otro lado, hace una revisión de los archivos pirineístas clásicos que construyen la imagen de la alta montaña para terminar rescatando y coleccionando imágenes públicas de montañeros-turistas contemporáneos.
Eduardo Marco es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha (Facultad de BB.AA. de Cuenca). Posteriormente, realiza un posgrado en arte en la Universidad de Barcelona, que le dará pie a iniciar su trabajo de investigación doctoral con la tesis titulada La fotografía de paisaje en el Pirineo Central a finales del siglo XIX y principios del XX. Una revisión contemporánea desde la práctica artística del caminar por el territorio de alta montaña. Recientemente, ha intervenido en la Biennale d’art contemporain 2018 Tarbes-Huesca con el proyecto Geograficidades.
Recordamos que estos espacios municipales, como el resto de equipamientos culturales, han aplicado todas las normas estipuladas por las autoridades sanitarias frente al COVID-19, medidas para garantizar la protección de visitantes y trabajadores.