El Teatro Principal acoge ocho jornadas temáticos en torno a la jota

"Encuentros en la Jota" pretende ser una nueva herramienta que contribuya a reflexionar sobre las distintas facetas que envuelven y conviven en el mundo de la jota.

0
85
El Teatro Principal acoge los

Redacción. El Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen del Ayuntamiento de Zaragoza ha programado los “Encuentros en la Jota”, que se celebrarán en hall del Teatro Principal. Su objetivo es el estudio de la jota y del floclore aragonés en general, y de todas las iniciativas tendentes a promocionar ambos conocimientos. Serán ocho jornadas entre los meses de octubre de 2020 a mayo de 2021, con las que se pretende aglutinar en torno a una mesa redonda un ciclo de actividades con periodicidad mensual.

Se trata de realizar un foro abierto donde se debata todo tipo de temática relacionada con la jota, su presente, su problemática y su futuro. Estos “Encuentros en la Jota” quieren dar a conocer proyectos, ideas y portagonistas capaces de lograr para la jota una presencia cada vez mayor en la vida cultural de la capital aragonesa y de extender su influencia mucho más allá de nuestras fronteras regionales, apoyando con ello también la candidatura de la declaración de la jota aragonesa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

En las distintas jornadas se abordará la historia de la jota y su discografía; el canto, el baile y la rondalla; sus principales intérpretes; la tradición frente a la renovación y la reinterpretación en los tiempos actuales; la jota en la música clásica, la literatura, y el cine. Se debatirá sobre la jota en todas sus vertientes culturales: historia, antropología, música, poesía, sociología… También de todos sus perfiles artísticos: canto, baile, rondalla, discografía…

La actividad será dirigida y conducida por Manuela Adamo, bailarina y coreógrafa y por Javier Barreiro, catedrático de literatura española y autor de una extensa obra en torno a la cultura popular, muy especialmente a la música y al folclore en sus más variados estilos.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, junto con el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, han presentado esta mañana la programación de actividades para los próximos meses de 2020 de estos “Encuentros en la Jota”, que se iniciarán el próximo 20 de octubre, con el siguiente calendario:

Primera tertulia / 20 octubre2020

La jota como espectáculo cotidiano en Zaragoza. Hacer visible la jota.

Conductor: Javier Barreiro Catedrático de Literatura e investigador de la Jota

Ponente: Chema Peralta Rivas Director de la Escuela Municipal de Música y Danza

Intervienen: Manuela Adamo, Productora de Artes Escénicas; José Luis Yzuel, Presidente Federación Española de Hostelería, y Carmelo Artiaga Mialdea, Presidente de la Academia de las Artes y del Folclore de Aragón

Segunda tertulia  / 4 noviembre 2020

El hoy y el mañana de la jota cantada

Conductora: Manuela Adamo

Ponente: Javier Barreiro

Intervienen: Nacho del Río,  Cantador; Beatriz Bernad,  Cantadora, y  Plácido Serrano,  Periodista

Cantarán Nacho del Río y Beatriz Bernad

Tercera tertulia  / 15 diciembre 2020

La jota en la zarzuela

Conductor y ponente: Javier Barreiro

Intervienen: José Félix Tallada,  Director Teatro Lírico de Zaragoza;  Javier Aguirre, Crítico y periodista, u  José Pascual Banzo, Tenor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here