DENTIX, las financieras y el concurso de acreedores

0
472

Que una empresa del tamaño de DENTIX entre en concurso de acreedores es una noticia que ningún cliente de la red de clínicas quiere leer, pues genera un sinfín de dudas y mucha incertidumbre.

Sin embargo los afectados de DENTIX deben saber que hay soluciones para su situación y eso si es una buena noticia,. os hablamos de qué pueden hacer los pacientes afectados.

¿QUÉ PASA CON DENTIX?

Dentix es una red de clínicas dentales con más de 300 clínicas y presencia internacional. Ha basado su crecimiento en una fuerte expansión y en los créditos al consumo, esto es, convencer al cliente para que financie todo el tratamiento, recibiendo la clínica la totalidad del presupuesto antes de iniciar el tratamiento.

Esto tiene como consecuencia que ante un cierre de las clínicas los pacientes se encuentren con un préstamo, en la mayoría de las ocasiones de varios miles de euros, con los tratamientos a medias, o directamente sin empezar, y con la obligación de seguir pagando las cuotas del préstamo, lo que ha motivado miles de reclamaciones a DENTIX.

Esto último tendría mejor solución si las financieras no entorpecieran sistemáticamente las reclamaciones de los clientes, más, cuando es vox populi, que la red de clínicas está sumida en una importante crisis financiera, que, antes de la pandemia, le llevó a pedir el preconcurso de acreedores junto con un Erte para el 99% de su plantilla.

AFECTADOS POR DENTIX, ¿QUÉ HACER?

Lo primero que debe hacer un afectado por DENTIX es determinar en qué situación se encuentra, pues será lo que marque qué puede hacer.

Estas son las situaciones más habituales aunque no las únicas:

    • Situación 1: Ha financiado el tratamiento mediante un crédito vinculado y éste se ha quedado a medias.
    • Situación 2: Ha pagado completamente el tratamiento dental con fondos propios y no se ha realizado, o ha quedado a mitad.
    • Situación 3: El cliente, independientemente de cómo haya pagado el tratamiento, considera que ha habido mala praxis y que se le ha producido un daño.

La mejor situación en la que puede estar un afectado por el concurso de acreedores de DENTIX es la primera, puesto que, además de poder reclamar a la red de clínicas dentales, el ordenamiento jurídico le ofrece un respaldo extra al poder reclamar también a la financiera.

Para ello deberá presentar una reclamación previa en la clínica, para, con posterioridad, poner en conocimiento de quien le financió el tratamiento la existencia de un incumplimiento contractual que permite resolver anticipadamente el contrato, por la exclusiva culpa de DENTIX.

En la situación dos, el cliente deberá acudir como acreedor al concurso voluntario de DENTIX, para ello deberá comunicar a la administración concursal de DENTIX el crédito que ostenta frente a la empresa para que le reintegren las cantidades abonadas en exceso.

La comunicación del crédito al administrador concursal deberá ir acompañada de toda la documentación de que disponga el paciente y que certifique que existe un saldo a favor suyo.

En la situación tres, esto es, cuando el cliente considera que ha habido mala praxis por parte de DENTIX, debe, al igual que en los casos anteriores, presentar una reclamación previa, exigiendo todo el historial clínico, pruebas diagnósticas, consentimientos, así como la póliza de responsabilidad civil tanto de la clínica como de los profesionales que le han atendido.

Tras lo anterior, y en función de tipo de daño sufrido será necesario acudir a un informe pericial que determine, de manera objetiva, qué tipo de infracción de la lex artis ad hoc se ha producido. Con base en lo anterior el paciente deberá plantear su reclamación.

DENTIX Y LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL

Cuando una empresa entra en concurso de acreedores el magistrado del juzgado en que recae el asunto debe nombrar una administración concursal que tome determinadas decisiones del día a día de la empresa, también está obligado a emitir un informe y gestionar el devenir del concurso.

El administrador concursal de Dentix todavía no ha sido nombrado, creemos que, dada la complejidad del concurso, debe ser elegido directamente por el juez sin acudir a las listas de que dispone el poder judicial.

Una vez sea nombrado el administrador todos los acreedores deberán dirigir un escrito exponiendo qué créditos ostentan contra la concursada así como los documentos que así lo atestiguan, además de la calificación que dan al crédito.

Este trámite es muy importante si el acreedor no quiere encontrarse con que a su crédito se le da la peor de las calificaciones, con lo que las posibilidades de recuperar el crédito descienden drásticamente.

CONSEJOS PARA LOS AFECTADOS POR DENTIX

Aunque cada determinado tiempo aparece una noticia que dice hay algún fondo de inversión o empresa interesado en DENTIX, lo cierto es que llevan 7 meses sumidos en la incertidumbre.

Nuestro consejo es presentar ya reclamación previa tanto a la financiera como a la clínica dental exponiendo nuestra situación laboral y solicitando una rápida solución.

Si ésta no llega, no quedará más remedio que cancelar el contrato de tratamiento dental así como el de financiación. Si ha habido mala praxis póngase en manos de un abogado especialista en reclamaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here