Aragón tendrá su propio Museo del Ferrocarril

El Gobierno de Aragón y la Fundación de Ferrocarriles Españoles han firmado el documento que sienta las bases de colaboración para crear este espacio.

0
186
Acuerdo para la creación del Museo del Ferrocarril de Aragón

Redacción. El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha firmado un acuerdo para la cesión de uso y depósito temporal de vehículos históricos de la colección de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para la creación del Museo del Ferrocarril de Aragón.

Tal y como ha señalado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro Domingo, “se incorporarán al futuro Museo del Ferrocarril para su exposición, preservación y puesta en valor 59 vehículos históricos ferroviarios, a los que se prevé incorporar otros activos durante el desarrollo del proyecto”. Se recuerda que el proyecto contempla la habilitación de sedes en las tres provincias: concretamente en Canfranc, Zaragoza y Caminreal.

Este acuerdo cuenta con la firma del consejero José Luis Soro, y el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez Curiel, y afecta a un volumen importante del patrimonio ferroviario de la colección de la Fundación.

La firma del acuerdo incluye la suscripción de un protocolo de adhesión por parte del Gobierno de Aragón al Programa de Puesta en Valor del Patrimonio Histórico Cultural Ferroviario, que gestiona la Fundación, lo que permitirá que el Gobierno de Aragón pueda solicitar la cesión a la Fundación de diverso material histórico con destino al proyecto del Museo del Ferrocarril de Aragón.

Mediante estos acuerdos se inicia una nueva etapa colaborativa que tiene mucha importancia en el ámbito de la preservación y la conservación de la historia y el patrimonio ferroviario, que tendrá su materialización en territorio aragonés y que es fruto de la voluntad de colaboración de las instituciones firmantes, del esfuerzo asociativo y del trabajo de todas las partes implicadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here