Redacción. El Ayuntamiento de Calatayud ha aprobado en Pleno Municipal las Ordenanzas 2021, que regulan las tasas e impuestos que regirán en el municipio durante el próximo año. Unos precios públicos marcados por la situación sanitaria en los que se flexibiliza el pago de impuestos, se incentiva la creación de empleo y la apuesta por las energías renovables.
Estas tasas e impuestos son una de las principales vías de financiación del Ayuntamiento. Los ingresos municipales llegan además de otras administraciones provincial, autonómica y nacional, que previsiblemente se verán afectados por la desaceleración de la actividad económica.
«En estas Ordenanzas hemos intentado equilibrar el coste económico que asumen las familias y los negocios bilbilitanos con la disposición de recursos que nos permitan hacer frente a las necesidades educativas, sanitarias y sociales que deberemos asumir durante el año», explica el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, quien asegura que la programación «es ahora más necesaria que nunca para ser capaces de hacer frente a las necesidades de la ciudad los próximos meses».
Para el concejal de Industria, Rafael Rincón: «el Ayuntamiento aprobó un Plan Económico- Financiero con el que asumimos un compromiso de estabilidad presupuestaria con el Ministerio de Hacienda. Tanto las Ordenanzas como el Presupuesto, que aprobaremos el próximo mes, deben cumplir con esas prescripciones económicas».
Principales modificaciones de impuestos y tasas para 2021
Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica: se mantiene la reducción del 3% en el coeficiente relativo a vehículos de transporte público de mercancías por carretera, con tramos según los kilos de carga útil del transporte, aplicado el pasado año. A ello, en este ejercicio se incluye la categoría de los tráiler, como camiones de alto tonelaje, que también se beneficiarán de la bonificación.
El impuesto de vehículos mantendrá en 2021 las bonificaciones a coches eléctricos durante tres años. Este impuesto lleva congelado en Calatayud desde el año 2016.
Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI): Con el objetivo de facilitar el pago de este impuesto, el Ayuntamiento de Calatayud sigue ampliando el periodo de cobro que se estableció con el inicio de la pandemia. Se establece tres fases para el pago fraccionado de este impuesto: un primer cargo del 30% en junio, un segundo cargo del 30% en agosto y un tercer cargo del 40% en octubre.
El impuesto de bienes inmuebles lleva congelado en Calatayud desde 2017 y continuará durante el próximo año. Calatayud es la ciudad aragonesa con el tipo impositivo más bajo, junto a Zaragoza y Teruel.
Ordenanza Reguladora sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO): El Ayuntamiento aplica bonificaciones por tramos con el fin de incentivar y apoyar la actividad empresarial generadora de empleo. Las empresas de 1 a 4 trabajadores se beneficiarán de un 35% de bonificación, de un 45% de bonificación aquellas que tengan de 5 a 10 trabajadores, de un 65% las de 11 a 15 trabajadores y del 90% las empresas con más de 15 trabajadores.
A estos tramos se suma una bonificación adicional del 5 al 20% en casos en los cuales la contratación se realice a personas desempleadas, mayores de 45 años, menores de 25 o personas con discapacidad.
A partir de enero este impuesto recogerá bonificaciones para aquellas compañías que realicen aprovechamiento energético a través de fuentes renovables. Será del 40% para venta de energía y del 60% para autoconsumo. Por otro lado, el ICIO se bonifica en un 40% en sistemas de recarga de vehículos para autoconsumo y del 20% en los casos de venta.
Modificaciones en tasas municipales
En 2021 se congela la Tasa por Prestación del Servicio de Recogida de Basuras y la Tasa por Conexión al a Red y del Precio por Prestación de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado. Se reduce un 5% la Tasa por Realización de Actividades de Venta Ambulante y no Sedentaria.
Se incrementan en un 5% la Tasa del Servicio de la Escuela Municipal de Educación Infantil ‘Margarita’ y la Tasa de Servicio de Enseñanzas Musicales en la Escuela Municipal de Música ‘José de Nebra’. En esta última se aplican bonificaciones para usuarios del carnet joven, jubilados, mayores de 65 años y familias numerosas.
En materia deportiva, se incrementa en un 5% las cuotas de abonados a la Ciudad Deportiva, lo que supondrá un aumento entre 8 y 40 céntimos mensuales por usuario. También se incrementa la duración de los cursos municipales en el Polideportivo, con un incremento proporcional del precio de las clases.
Residencia Municipal
El Ayuntamiento continuará bonificando el precio de la residencia para que los usuarios no asuman el total del coste que genera el servicio. La Residencia Municipal bilbilitana tiene un coste anual de 2,3 millones de euros para las arcas públicas y recibe apoyos de Diputación Provincial de Zaragoza (60.000€) y de la Comarca Comunidad de Calatayud (130.000 euros en 2020 y 193.000€ en ejercicios anteriores). Teniendo en cuenta estas cantidades, el precio medio de cada plaza asciende a 2.200 euros.
Para 2021, la cuota íntegra que asumirán los residentes se establece en 1.200 euros mensuales. Esta cantidad se situaba en 1.035 euros el año anterior. La cuota completa será asumida por aquellos usuarios que dispongan de ingresos, ahorros o patrimonio para afrontarla. Aquellos que no dispongan de estos recursos se beneficiarán de reducciones proporcionales a sus ingresos.