Investigador de Unizar abre camino en el estudio del arte paleolítico

El equipo liderado por Aitor Ruiz-Redondo ha demostrado la existencia de un arte paleolítico en cueva en el Sureste de Europa.

0
109
Investigador de Unizar abre camino en el estudio del arte paleolítico

Redacción. Un equipo internacional de arqueólogos, liderado por el investigador del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza, Aitor Ruiz-Redondo, ha analizado todas las evidencias de arte paleolítico (c. 45.000-15.000 años antes del presente) del Sureste de Europa, la región conocida como Península Balcánica.

El arte paleolítico, un fenómeno muy conocido en su versión rupestre debido a cuevas como Altamira o Lascaux, es, sin embargo, un fenómeno muy restringido geográficamente: en torno al 90 % de las cuevas paleolíticas decoradas a nivel mundial se localizan en España y Francia.

Los resultados de este estudio forman parte de dos proyectos dirigidos por Ruiz-Redondo y financiados por el Estado francés (Agence Nationale de la Recherche) y la British Academy (Reino Unido). El equipo internacional, compuesto por 13 investigadores pertenecientes a instituciones de 7 países, lleva trabajando desde 2012 en la prospección y análisis de distintos yacimientos en el área de los Balcanes.

La premisa es que la escasez o ausencia de este ‘primer arte de la Humanidad’ en otras áreas fuera del núcleo hispano-francés podría ser en parte debida a un sesgo de la investigación y no a una ausencia ‘real’. El estudio combina la revisión de materiales de excavaciones antiguas y la inclusión de nuevos hallazgos realizados por el equipo, como las cuevas decoradas de Selaćka 3 (Serbia) y Romualdova Pećina (Croacia), que demostraron en los últimos años la existencia de un arte paleolítico en cueva en el Sureste de Europa.

Los resultados, publicados en el prestigioso Journal of World Prehistory, demuestran la existencia de, al menos, 13 yacimientos con arte parietal o mueble (objetos decorados) distribuidos entre los países de Croacia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Bulgaria y Grecia. Este estudio pionero convierte a la península Balcánica de una terra incognita (o área vacía de hallazgos) en una de las regiones con mayor potencial para las investigaciones de los orígenes y difusión de las primeras manifestaciones artísticas de la Humanidad.

Aitor Ruiz-Redondo es investigador Juan de la Cierva-incorporación del Dpto. de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza e investigador asociado de las universidades de Southampton (Reino Unido) y Burdeos (Francia). En el equipo participan investigadores de las universidades de Cantabria, Burdeos (Francia), Southampton (Reino Unido), Bournemouth (Reino Unido), Zagreb (Croacia), Belgrado (Serbia), Arizona (USA), Wyoming (USA) y Terranova (Canadá).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here