Redacción. El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Ecociudad Zaragoza, invertirá 7,2 millones de euros en los próximos cuatro años en la renovación y conservación de la red de saneamiento de la ciudad. La sociedad municipal acaba de sacar a licitación el nuevo contrato, dotado con un 50% más de presupuesto anual, que pasa de 1 millón de euros a 1,5 millones. Además incluye la posibilidad de destinar 1,2 millones adicionales para atender otras necesidades que puedan surgir durante la duración del contrato.
La consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero ha explicado que el compromiso del ayuntamiento es mejorar el día a día de los zaragozanos y eso pasa, entre otras cosas, por garantizar el buen funcionamiento de servicios esenciales como la gestión de las aguas residuales. Cavero ha puesto el ejemplo de la calle Escultor Palao, donde estos días se está renovando un tramo del colector para corregir los problemas que sufrían los vecinos.
La tubería de esta calle estaba muy deteriorada, lo que provocaba roturas, hundimientos y revoques. Para solucionarlo se está sustituyendo un tramo de 170 metros de colector entre las calles Andrés Vicente y Antonio Mompeón. Además se van a renovar las conexiones de acometida.
Una red de saneamiento con más de mil kilómetros
Zaragoza cuenta con una red municipal de saneamiento de más de 1.170 kilómetros, que incluye los colectores y el entramado de acequias de riego. La mayoría de las tuberías son de hormigón o pvc.
El nuevo contrato permitirá atender mejor las necesidades de conservación de la red, con el objetivo de reducir las afecciones que luego hacen necesarias intervenciones de mayor envergadura. Sólo a lo largo de este año, y a pesar de la pandemia, se han ejecutado más de 21 actuaciones en el marco de este contrato. Además de Escultor Palao, se ha renovado el colector de la calle Cruz del Sur en Valdefierro, los de la calle Pilar Gascón y Antonio Ubieto en El Rabal, el de Andrés Vicente en Delicias o el que discurre por el Parque del Canal en La Paz, ejecutado en dos fases, entre otros.
Con la licitación de este contrato Ecociudad pone al día sus dos grandes contratos de la red de saneamiento. El otro es el de limpieza y mantenimiento de la red de alcantarillado, adjudicado hace unos meses por importe de algo más de 3 millones de euros, lo que ha permitido mejorar los servicios que debe prestar el adjudicatario y la partida de obras de conservación.