Redacción. La Asociación Ictus de Aragón (AIDA) ha entregado este año el Premio Cerebro de Oro a la doctora Cristina Íñiguez, jefa del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario «Lozano Blesa» de Zaragoza.
Coincidiendo con el Día Mundial del Ictus, todos los años AIDA reconoce la labor de quienes trabjan por avanzar en los tratamientos y en la investigación en torno a esta patología y por su apoyo a los pacientes y a sus familias. La pandemia de este año ha obligado a la Asociación a suspender el acto médico-divulgativo en el que se daba este galardón, que ha sido entregado a la doctora Íñiguez en un encuentro simbólico en la puerta del hospital, para cumplir con las normas de seguridad establecidas.
Cristina Íñiguez es jefa del Servicio de Neurología del Hospital Lozano Blesa, vicepresidenta y responsable científica de la Sociedad Española de Neurología. El Cerebro de Oro ha sido entregado por el presidente de Asociación Ictus de Aragón, Miguel Lierta, y el secretario, Carlos Inés, junto al doctor Carlos Tejero, neurólogo del Hospital Clínico de Zaragoza.
Con este galardón, AIDA quiere agradecer la labor de la doctora Íñiguez en Neurología, así como los esfuerzos para la puesta en marcha de la Unidad de Ictus en el hospital donde trabaja, reconocer los méritos a lo largo de su trayectoria y el trabajo constante en este área.
Tras recibir el premio, ha destacado que llega justo en el momento en el que se acaba de poner en marcha la Unidad de Ictus del Clínico, tantas veces reivindicada también por la Asociación. En este sentido, ha subrayado el apoyo de la Asociación, «siempre que ha hecho falta habéis estado ahí» y ha tenido palabras de agradecimiento para quienes trabajan en el Servicio de Neurología y para aquellas personas que estuvieron desde los inicios trabajando para dar la mejor atención a los pacientes de ictus.
Desde la Asociación siempre se ha defendido la importancia de las Unidades de Ictus en los hospitales de Aragón para dar una respuesta correcta a los pacientes. Está demostrado que esta atención especializada mejora la supervivencia y deja menos secuelas a quienes sufren un ictus. La Unidad del Ictus en el «Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa» acaba de iniciar su andadura, pero consideran que sería necesario aumentar de dos a cuatro camas en el Hospital Royo Villanova y que la Unidad del Hospital Universitario Miguel Servet pasase de ocho a diez.
La pandemia ha afectado también a la atención al ictus, se ha reducido la llegada de pacientes a los hospitales. AIDA, dentro de su programa de sensibilización y de información a la población quiere aprovechar este Día Mundial del Ictus para insistir en la importancia de reconocer los síntomas y actuar de forma rápida:
- La parálisis de una parte de la cara
- Pérdida de fuerza súbita de un brazo o de una pierna
- Problemas para hablar
En estos «tiempos Covid» no hay que olvidar la frase que repiten una y otra vez los neurólogos, «tiempo es cerebro». Desde AIDA se quiere insistir a la población para que no se queden en casa por miedo al Covid y perder oportunidades de una mejor atención al ictus. Ante los síntomas, se debe llamar a los servicios de urgencias 061 – 112.