Redacción. El Presidente de Aragón, Javier Lambán, junto con la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha mantenido una reunión telemática con el presidente de la FAMCP, Luis Zubieta y los presidentes de las diputaciones provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel, Juan Antonio Sánchez Quero, Miguel Gracia y Manuel Rando, respectivamente.
En la reunión, en la que también participaban el director general de Administración Local, Ramón Ibáñez, y el secretario general de la FAMCP, Martín Nicolás, se han abordado medidas de coordinación relacionadas con los Fondos de Reconstrucción Next Generation de la Unión Europea, así como con el rescate de los sectores más damnificados por las restricciones impuestas por la evolución de la pandemia en la Comunidad de Aragón.
La hostelería, uno de los sectores más castigados, contará en breve con un segundo plan de choque impulsado desde el Gobierno de Aragón, que será presentado en los próximos días. El primero contó con un presupuesto de 10 millones, de los que 6 millones son subvenciones a fondo perdido para establecimientos turísticos y hosteleros, que ya han comenzado a abonarse.
No obstante, existen otros sectores también afectados como la cultura o el comercio. Por ello, administración autonómica y administración local, a través de sus máximos responsables, han acordado hoy volver a unir sus fuerzas y coordinarse para seguir ampliando ayudas económicas. Como se recordará, el pasado mes de julio ya firmaron un protocolo de colaboración que contemplaba una aportación de 7 millones de euros (5 DPZ, 1 DPH y 1 DPT) para ayudas a pequeñas empresas y autónomos que se unía al presupuesto de 510 millones de euros del ejecutivo aragonés. Con esta partida comenzaba a hacerse frente a algunas de las 273 medidas contempladas en la Estrategia Aragonesa de Recuperación Económica y Social, firmada el pasado 1 de junio por todos los partidos políticos, a excepción de Vox, los agentes sociales y los ayuntamientos, a través de la FAMP.
Por segunda vez, y con el fin de hacer frente a las consecuencias de la segunda ola de la pandemia que castiga especialmente al continente europeo, Gobierno de Aragón, diputaciones provinciales y ayuntamientos volverán a cooperar en la misma dirección de acción. Por ello, un grupo de trabajo -con técnicos de todas las administraciones-, se pondrá en marcha de inmediato para diseñar las medidas más homogéneas y eficaces posibles con las que frenar el impacto económico.
Igualmente, el presidente Lambán ha hecho partícipes a los presidentes de la DPZ, DPH, DPT y FAMCP de la gran oportunidad que supondrá la llegada de los fondos europeos de reconstrucción y ha requerido su participación en la planificación y gestión de dichos fondos Next Generation que destinan a España, como segundo país mayor receptor, alrededor de 140.000 millones. La cogobernanza de dichos recursos contempla líneas de actuación en materia de rehabilitación sostenible de viviendas y edificios; sostenibilidad medioambiental; nueva economía de las ciudades y modernización y digitalización de las administraciones europeas. Por ello, el ejecutivo de Lambán quiere involucrar a la administración local para la mejor planificación de los planes a presentar, susceptibles de financiación europea.
De la misma manera que en el anterior capítulo de los sectores castigados por la Covid-19, un grupo de trabajo, con miembros de todas las instituciones, se incorporarán a las tareas de coordinación en la comisión presidida por la consejera de Presidencia, Mayte Pérez.