Redacción. La Diputación de Zaragoza ha comenzado esta semana las obras de mejora del firme de la carretera provincial que conecta las localidades de Ariza y Bordalba. Los trabajos en la CV-682 se han adjudicado por 210.900 euros, tienen un plazo de ejecución de 2 meses y permitirán reforzar el asfalto en un total de 4 kilómetros.
«Esta carretera es el acceso principal a la población de Bordalba, con una longitud total de 4 kilómetros y una anchura media de 5,5 metros«, explica el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. «La vía presentaba numerosos desperfectos, por lo que desde la institución provincial hemos emprendido, esta misma semana, los trabajos para reparar el firme de la misma. Mediante estas obras se mejorará la seguridad de la circulación en la vía y se recortarán los tiempos de recorrido», destaca.
Para el arreglo de las zonas que presentan desperfectos en el firme (como baches, hundimientos del terreno o cuarteado del asfalto) se excavará el área afectada, se extenderá un geotextil, se volverá a rellenar la plataforma de la carretera con zahorra y se aplicará un tratamiento superficial antes de reasfaltar la carretera con mezcla asfáltica en caliente. Asimismo, se instalará una barrera de seguridad en la zona de monte y, finalmente, se llevará a cabo el repintado de la señalización horizontal. En todo momento se mantendrá el trazado tanto en planta como en alzado, así como la sección transversal de la carretera.
«En dos meses aproximadamente los ciudadanos de esa zona de la provincia podrán ver una carretera reforzada y en muchas mejores condiciones de seguridad y comodidad para el tránsito de vehículos», subraya Sánchez Quero.
Las obras se sacaron a concurso por 301.866 euros y han sido adjudicados a la empresa Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos, S.L.U. por 210.974 euros.
Otros trabajos de mejora en las vías provinciales
A principios de septiembre, la Diputación de Zaragoza ya comenzó las obras de mejora del firme de diez tramos de carreteras de las Cinco Villas. Estos trabajos están presupuestados en 879.000 euros, e incluyen el refuerzo o la impermeabilización del asfalto en un total de 28 kilómetros de vías de la comarca cincovillesa.
Además, en las próximas semanas la institución provincial va a emprender las obras de mejora y renovación del firme en otras dos carreteras: la que conecta Villarreal de Huerva y Villadoz (CV-642), y la que discurre entre La Almunia y Alpartir (CV-816). Estas dos actuaciones, sumadas a las obras en la CV-682 de Ariza a Bordalba, van a suponer la mejora de 21,5 kilómetros de la red provincial.