Redacción. La Vicerrectora de Economía de la Universidad de Zaragoza, Margarita Labrador Barrafón, ha presentado ante el Consejo de Gobierno el anteproyecto de presupuesto de la Unizar para el año 2021 que asciende a 303.241.336 euros, lo que supone un crecimiento del 1,9% respecto al año anterior.
La Universidad presenta el proyecto de presupuestos en noviembre con el fin de que, el equipo rectoral que salga de las urnas, tenga margen para aprobar el presupuesto antes de iniciar el ejercicio económico, evitando la prórroga presupuestaria.
Los ingresos previstos para el año 2021 crecen de forma moderada al combinar incrementos en algunas partidas con disminuciones derivadas, en su mayor parte, de la situación económica provocada por la crisis sanitaria. Con los ingresos previstos, habrá que afrontar gastos ineludibles, afrontar compromisos como la mejora del equipamiento informático para reforzar la docencia online, atracción de talento y programas propios de investigación, reforzar estructuras de personal y atender aumentos de gastos en partidas de carácter social para paliar los efectos de la crisis.
Ingresos
Los ingresos previstos, 303.241.336 euros proceden de distintas fuentes de financiación. La del Gobierno de Aragón sigue siendo la principal aportación, 209.662.388 euros, lo que supone el 69,1% del total. Analizándolo por partidas, la Financiación Básica se incrementa en 5,7 millones, de los cuales, 3,7 corresponden a la consolidación del incremento salarial del 2% de los funcionarios previsto en el Real Decreto Ley 2/2020, de 21 de enero, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público y los 2 millones restantes, al incremento pactado en el Modelo Global de Financiación como mejora de la posición relativa de la Universidad de Zaragoza y que se han incluido en la solicitud de Prórroga del Modelo para el año 2021.
En las previsiones del campus para inversiones del Gobierno de Aragón se incluyen los 2,5 millones del Contrato Programa para Infraestructuras e Investigación firmado en el marco del acuerdo de financiación y 10,4 millones de euros para financiar las obras de la Facultad de Filosofía y Letras.
Aumentan por tercer año consecutivo el número de Contratos Predoctorales del Gobierno de Aragón, que, junto al incremento salarial derivado del EPIF, supone un 37% más de financiación que el año anterior. Y se mantiene la subvención de 1.850.000 euros para Institutos de Investigación.
Se incluyen de nuevo 600.000 euros procedentes del Convenio para contribuir a la financiación de las becas y ayudas al estudio y se complementan con 300.000 euros adicionales destinados a Becas para situaciones sobrevenidas derivadas del Covid19.
Segunda fuente
La segunda fuente de financiación más importante, los ingresos propios, supone un 22,7% del Presupuesto. Este año ha disminuido 3,3 millones de euros, un 4,6% menos. La principal partida de estos ingresos, las tasas e ingresos académicos, se mantiene prácticamente constante, con un ligero repunte de estudiantes matriculados y por la compensación, por parte del Gobierno de Aragón, de la bajada de Tasas académicas (4,07% en promedio en primera matrícula y 3,72% en promedio en segunda matrícula) y de la medida excepcional, adoptada como consecuencia de la crisis sanitaria, del no incremento de Tasas por número de orden de matriculación de los créditos no superados en el curso 2019/20.
Se incrementa la partida prestación de servicios diversos en la que se incluye un incremento importante en los ingresos por IVA ajustándolos a la ejecución real.
Sin embargo, el resto de partidas se espera que sufran caídas importantes. En los fondos para Investigación se espera captar más fondos en diversas convocatorias, pero terminan este año los proyectos del H2020, se desconoce si existirá convocatoria para fondos FEDER y el Gobierno de Aragón ha rebajado los fondos destinados a Grupos de investigación. Respecto de convenios y proyectos OTRI, se espera una caída en los fondos de algo másde medio millón de euros derivada de la crisis económica. Estas caídas esperadas conllevan menores ingresos en concepto de overheads (12,9%). Se reducen también de forma importante –casi un millón de euros- los ingresos en Colegios Mayores por las restricciones de aforo derivadas de la situación sanitaria. Asimismo, se verán reducidos los ingresos procedentes de Estudios propios y universidad de la experiencia (13,9%) y los ingresos por publicaciones, prensa y reprografía (3,8%). Los cánones caen un 28,8% debido a la anulación de los cánones de cafeterías con el objetivo de animar a su apertura y no perjudicar el empleo en este sector.
Sobre las Transferencias procedentes de empresas privadas y asociaciones sin ánimo de lucro, se espera mantener e incluso aumentar el número de contratos, así como de Cátedras de empresa, aunque con menores aportaciones de fondos con una caída del 6,4%. Bajan asimismo los fondos procedentes de entidades financieras (15,8%).
La financiación procedente del Gobierno de España disminuye un 14,2% a pesar de que aumentan un 29,7% los fondos para los programas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva, pero se reduce la subvención para la estabilización de contratados Ramón y Cajal de 4.º año con acreditación I3 que bajan de 700.000 a 250.000 euros. Disminuye también la financiación del Ministerio para contratos predoctorales (14%).
Crecen de forma importante las cantidades que se ha previsto recibir de la Unión Europea (21,5%) para programa Erasmus y para el nuevo Proyecto UNITA de Universidades europeas. También se incrementan los fondos procedentes de Administraciones locales y otros Organismos públicos (31,9%) por la firma de nuevas cátedras institucionales y, fundamentalmente, por el programa Erasmus Rural.
Gastos
El presupuesto de 2021 sigue marcado por el sometimiento al marco normativo que suponen las leyes de estabilidad presupuestaria nacional y autonómica, que obligan a presentar, ejecutar y liquidar los presupuestos en un contexto de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
De hecho, el incremento neto de ingresos es moderado y la transferencia básica solamente cubre el 71,62% de los gastos corrientes, lo que obligará a continuar con medidas de contención del gasto manteniendo una gestión eficiente de los recursos, medidas amparadas por el Plan de racionalización que sigue en vigor.
Los gastos de personal docente e investigador y del personal de administración y servicios han crecido de forma global en un 4,94%, aunque hay que tener en cuenta que el 2 % se debe a la consolidación del incremento retributivo para los empleados públicos previsto en Real Decreto Ley 2/2020, de 21 de enero, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público. Un 1,45% incluye los fondos adicionales decretados en los 3 últimos años por el Gobierno y los sexenios de transferencia del PDI. El resto (1,49%) obedece a deslizamientos, al refuerzo de la estructura de PAS técnico en audiovisuales y a la contratación de Ayudantes Doctor en lugar de Asociados para cubrir jubilaciones del PDI. Esta partida supone el 67,5% del presupuesto.
Los gastos de Investigación y transferencia disminuyen en global un 5,7% para adaptarse a los menores ingresos finalistas, si bien crece la asignación de fondos propios de la Universidad para programas europeos predoctorales en colaboración con Campus Iberus y la Universidad de Pau, programas postdoctorales y proyectos de investigación propios por un importe total de 526.000 euros. Estos gastos se elevan a 38 millones de euros y suponen el 12,6% del presupuesto de la Universidad, siendo la partida más importante, tras el coste de personal.
Para obras y equipamiento, este año se destina la cantidad de 13,9 millones de euros. Destaca la asignación de 10,4 millones de euros para financiar la anualidad de la obra de reforma de la Facultad de Filosofía y Letras. Se incluyen asimismo los 2,5 millones del Contrato Programa para Infraestructuras e Investigación, así como 975.900 euros para obras de Reforma, Ampliación y Mejora –RAM– financiadas por el presupuesto de la Universidad de Zaragoza, manteniendo el incremento que se produjo en 2020 con el objetivo de continuar mejorando la eficiencia y sostenibilidad de las instalaciones.
Se incrementan, como consecuencia de la situación sanitaria, los gastos en Limpieza e higiene un 3,7%, así como los de Seguridad (3,4%) y bajan los correspondientes a mantenimiento y previsión de riesgos laborales (8,4%) como consecuencia de ajustes en nuevas licitaciones.
Los gastos de suministros (luz, agua y combustibles) se mantienen respecto de 2020, acumulando una bajada de 600.000 euros en 2 años derivada de los nuevos sistemas de compra centralizada de electricidad y gas con otras universidades.
En relación a los gastos de docencia, se refleja un aumento en Relaciones internacionales por los proyectos Erasmus y el Proyecto UNITA de Universidades europeas. Disminuyen, sin embargo, los gastos de Estudios propios y de la Universidad de la experiencia en consonancia con la disminución de ingresos prevista. Algo similar ocurre con los Colegios Mayores cuyos gastos se van a reducir en un 20%. Se produce también un pequeño descenso en Biblioteca (4,4%). La asignación a Centros y Departamentos se mantiene en las mismas cifras de 2020.
Aumenta un 7,8% la asignación a Comunicaciones e Informática, incremento destinado a equipamiento para docencia online.
Las Becas y ayudas al estudio aumentan un 33,4% para atender a situaciones sobrevenidas a consecuencia del COVID. El incremento incluye 300.000 euros del GA y 50.000 euros de fondos propios de la Universidad. Se incrementa asimismo en un 27% el presupuesto de la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad.
En aras a ajustar los gastos de gestión, se propone una disminución del 20% en la asignación a las Unidades del Consejo de Dirección a excepción de las actividades de estudiantes y empleo y de los vicerrectorados de Huesca y Teruel que asumen competencias que en Zaragoza están descentralizadas.
Se rebaja de forma considerable la partida para amortizaciones (75,4%) dado que la deuda a corto plazo de la Universidad ha disminuido ya casi a la mitad en los últimos cuatro años y en este momento hay que cubrir necesidades más urgentes.
Se reducen los gastos financieros en un 51,5% debido a la mejora en los plazos de pago a proveedores que han permitido reducir los intereses de demora, a la finalización de un préstamo FEDER y a la importante reducción de la deuda con entidades financieras.
A modo de conclusión, el anteproyecto de presupuesto que hoy se presenta se incrementa de forma moderada respecto del año anterior, debido a los ajustes, en algunas partidas de ingresos, ocasionados por la situación de crisis sanitaria y económica en la que estamos inmersos. Dado que existen partidas de gastos que ineludiblemente deben crecer -bien para ajustarse a la legalidad o bien para atender necesidades de atención a la docencia online y necesidades de carácter social- se ha propuesto una reducción importante en los gastos de gestión y se reduce de forma importante la partida destinada a amortización de la deuda.
El día 9 de noviembre se iniciará un plazo de alegaciones que finalizará el 15 de diciembre. Se trata de dejar pasar el periodo electoral para que sea el equipo que salga de las urnas quien decida si continuar con la tramitación de este presupuesto o posponer su aprobación a los primeros meses del año 2021. En cualquier caso, el proyecto definitivo tendrá que ser tratado en Consejo de Gobierno y, con su acuerdo, se deberá elevar al Consejo Social para su aprobación